Tuesday, November 6, 2012

Que oímos?

Con la pregunta del título del post no me voy a referir a nuestros gustos musicales, que estoy seguro deben ser muy variados. Con esa pregunta me referiré a que el sonido al menos el humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas por el oído e interpretadas por el cerebro.

Básicamente se vería así:


Las propiedades básicas del sonido son:

Altura (tono): En esta propiedad se indica si el sonido es grave, medio o agudo y esto se determina por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, las cuales son medidas en ciclos por segundo o hercios.

El rango de frecuencia que los humanos podemos escuchar cuando nacemos y en los primeros años de vida es de 20Hz a 20,000 Hz ya en la adultez 25 a 30 años nuestro rango de audición oscila entre los 20 Hz a 16 y 17 Khz.

Intensidad: en este punto se determina si el sonido es Fuerte, Regular, Debil o Suave. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido.

Timbre: esta característica del sonido nos indica una característica particular de cada instrumento, es decir una misma nota puede sonar diferente en una guitarra, en un violín, en una flauta o trompeta. Los instrumentos son diferentes y las características del timbre también.

Duración: Como su nombre lo dice aquí se ve si un sonido es corto muy corto o largo y habrán instrumentos que pueden controlar la duración como los de viento con la respiración circular y los de cuerda que van de acuerdo a los cambios que se realicen con el arco.



Como para que se vayan dando idea de donde se ubican algunos instrumentos les dejo una gráfica que ubica varios instrumentos y sus frecuencias.

Que tengan buen día.





3 comments:

  1. Gracias por tu visita Jorge, no se olviden de sugerir temas que quisieran saber o aclarar.

    ReplyDelete
  2. Instructivo e interesante,
    gracias Javier

    ReplyDelete