Wednesday, October 16, 2013

De tin marín, Qué parlantes son mejores? Bookshelf Vs Floorstand

Que rápido pasa el tiempo en 10 días cumplimos un año y las conversaciones y debates van surgiendo con los amigos y ultimamente tuvimos uno quiero compartir con ustedes a tavés de un  post que hice que tipo de parlantes es mejor los floorstand vs bookshelf.



Para empezar y los que no manejan el termino les presento a los contrincantes.

Floorstand o parlante de piso son parlantes tipo una torre y las marcas y modelos que más se manejan por estos lares son JBL, Infinity Pioneer y Sony aqui algunas fotos.



Por otro lado tenemos los parlantes Boofshelf que so parlantes más pequeños pero no por eso peores en calidad de sonido.

Infinity



JBL


Pioneer

Tenemos las Andrew Jones que estan próximas a llegar a lima.


Bien ahora ya saben a que parlantes me refiero. Cuales son mejores? y la respuesta que todos esperan es depende que se esté buscando, es que lo que para unos podrá ser mejor quizás para otros no y creo que puede basarse en lo siguiente: 

1. Costo.- Definitivamente por el costo uno puede comprar en nuestros proveedores locales, buenos parlantes bookshelf por 140 o 150 dólares el par hablo de los andrew jones o los infinity, incluso hay modelos que pueden costar menos pero no se que tan buenos pueda ser cuestión de escucharlos. 

Por otro lado, unos parlantes tipo torre al menos en lima no bajan de 350 dólares el par hablando de las pioneer que son buenas pero entry level y echas para costar lo menos posible o las infinity que cuestan unos 380 dólares en el caso de las P363. Ya si hablamos de unas JBL serie ES podemos subir a los 550 o 650 dolares el par y las serie L más de 1200 el par. Ahí ya tenemos una diferencia.

2. Tamaño.- La mayoría de miembros de aficionados  que conozco son personas de mediana edad que ya se encuentran casados y con familia, el factor esposa como diría mi buen amigo AMCO es muy influyente en estos terminos y el espacio que tengamos para colocar nuestros parlantes es importante. En el caso de ambos parlantes por lógica y su tamaño podría decirse que hay una diferencia en cuanto a su respuesta de frecuencia sobretodo en respuesta de frecuencias bajas. La lógica nos diría y en esto si estoy de acuerdo, que no es que las torres tengan un monton de parlantitos sinó que probablemente tengan drivers de mayor diametro, mayor cubicaje de caja, y en realidad si comparamos un bookshelf con un floorstand tienen al menos una o dos vías más que un bookshelf.

Tampoco hay que exagerar no todas las floorstand son así.



Son buenos ejemplos los que se han puesto anteriormente, ya que las mejores marcas del mundo usan dos o 3 drivers y listo. En el caso de los bookshelf tenemos 



Si nos damos cuenta vamos a encontrar tres diferencias a simple vista uno el número de drivers que aún sea un solo driver más ya hace una diferencia, drivers de mayor tamaño y cajas más grandes. 

Hasta lo que han leído aquí muchos ya estarán pensando bueno entonces las floorstand son mejores que las bookshelf o quizas lo contrario. Lo factico aquí es que producir sonido requiere mover aire en olas de presión y es cierto que los floorstand tienen drivers más grandes para poder mover mayores cantidades de aire.

Sin embargo para algunas personas no son muy convenientes por el tamaño que ocupan en nuestras salas a nivel de espacio, decoración o visual.

3. Respuesta de frecuencia

Lo antes mencionado, definitivamente tiene un efecto en cuanto a la respuesta de frecuencia de los parlantes, rango dinámico o especialmente en cuanto a la respuesta de lo que a la mayoría nos gusta, los bajos. Como ya dije por fisica, los parlantes floorstand pueden mover más aire y generar más presión, de hecho el tener más drivers aun así sean iguales permite tener cierta separación e independencia entre ellos proque sus crossovers no siempre estan a la misma frecuencia por lo que podemos decir que cada vía adicional que tienen puede dedicarse exclusivamente a un rango de frecuencias. Para algunas personas el tener parlantes grandes, tipo torres o floorstand elimina la necesidad de usar un subwoofer, en el caso de las frecuencias altas los tweeters son pequeños y no necesitan mucha potencia para funcionar no dependen de la caja que los contiene. Si podemos decir es cierto, los parlantes bookshel tienen un sonido más pequeño que los floorstand pero no necesariamente eso sea lo que estamos buscando o sea mejor.

4. Calidad de Sonido.- Creo que aquí viene el tema que muchos les interesa, ya que como mencioné antes la respuesta de frecuencia afecta la calidad de sonido y lo que puede reproducir, pero hay otro tipo de factores o fuerzas que trabajan aqui. Muchos expertos entre ellos Andrew Jones diseñador de parlantes KEF y hoy por hoy de Pioneer, mencionan que los parlantes Bookshelf son mejores al momento de crear un escenario más preciso. Para los que no manejan mucho el termino, con escenario me refiero a la característica que tienen los parlantes de que aparte de reproducir fielmente los instrumentos debe poder reproducir su ubicación o la intención del ingeniero de mezcla y masterización en la grabación. Es decir son muy buenos creando atmosferas en las que uno puede determinar con precisión la ubicación de determinado músico que esté presente. Tienen un sonido bastante neutral y no añade nada son como transparentes. Esto lo tengo de primera mano, ya que he tenido la oportunidad de escuchar diferentes tipos de parlantes y marcas. 

Por otro lado, en el caso de los floorstand siempre tienden a añadir algo dependiendo de la marca o modelo, ahí tenemos los ejemplos que ya muchos han visto, los JBL suelen ser más pronunciados en agudos y tienen bajos fuertes además que al tener el port en la parte posterior se amplifica acusticamente con las paredes posteriores. No siempre suelen ser transparentes del todo como debería ser. Y ahí viene lo que mencionó AMCO mucho influye el marketing y los gustos generados por este. Se suelen agregar muchos graves o muchos agudos para obtener la ecualización palomita naturalmente e impactar a los usuarios.

No quiero ser subjetivo pero con esto la lógica nos diría que para música mejor unos bookshelf porque se busca más el escenario y los floorstand serán para películas pero creo que no es así. 



Entonces para ir cerrando reafirmo que la respuesta para esto la pregunta Cual es mejor floorstand o bookshelf? depende, depende del gusto, del espacio del presupuesto, no todo lo mejor para uno es mejor para el otro hay que ver cuales son nuestros gustos quizas a algunos les gusten los bajos y los agudos fuertes a otros no. El oído siempre va a mandar para escoger nuestros parlantes. Y acuerdense que nuestro sistema estará completo en el momento que lo dejemos de comparar con otros y empecemos a disfrutar la música.


2 comments:

  1. Graias Javier, siempre tan didácticos tus comentarios,
    un abrazo, Eduardo

    ReplyDelete
  2. Muchas Gracias Eduardo tu tan generoso con tus comentarios como siempre. Renuevo mis votos por mantenerlos actualizados en este hobby con las ultimas tendencias.

    ReplyDelete