Wednesday, November 14, 2012

AudioMitos



Escribir este blog me está dando grandes satisfacciones, recién tengo dos semanas y media con esto y me alegra recibir mensajes de la gente comentándome cosas o preguntando algunas otras. Gracias a ustedes el blog paso las 600 visitas y eso para mí es increíble. Empecé a escribir como algo perdido y me siento recompensado con la cantidad de visitas que tenemos. Gracias  a todos.

El día de hoy recibí un correo de un lector el cual me recomendó un video de un Workshop llamado Audio Mitos, que proviene de un artículo publicado por Ethan Winer en el año 1998 y que me parece deben leer y tener en cuenta para que no revienten el chanchito, comprando cosas que por un precio menor pueden obtener iguales resultados. Trataré de traducirlo lo mejor que pueda para aquellos que no manejan mucho inglés y sacar un extracto de los mitos que se apliquen para los home theaters. Sobre este artículo quiero agradecer al Ing. A. Collins por el dato.





Disipando Mitos De Audio Populares

Por: Ethan Winer
Cada ingeniero de audio exitoso sabe cómo conseguir un buen sonido, pero la falta de una base técnica sólida impide a muchos entender completamente por qué lo que hacen funciona. El resultado es un sinfín de argumentos sobre el valor de los conectores chapados en oro y cable de parlantes calidad audiofila, ya sea una respuesta de frecuencia de mas de 20Khz hace diferencia, o amplificadores a tubos siempre sonaran mejor que los de estado solico, y así sucesivamente. Yo llamo a esto el factor de la astrología porque tantas opiniones se expresan como un hecho, pero con poca o ninguna evidencia científica. El mundo audiófilo a nivel consumidor está lleno de estas declaraciones que no pueden ser justificadas, y muchas de ellas se han extendido en los círculos profesionales de audio. Como Carl Sagan decía todos necesitamos un bien equipado Kit de Detección Baloney.
La mayoría de los propietarios de estudios, salas de home theater dedicadas o no tienen un presupuesto ilimitado y deben gastarlo de la forma más eficiente posible. El propósito de este artículo es ayudarle a distinguir la verdad de la ficción, para que pueda determinar qué es y qué no vale la pena.
La experiencia ha demostrado que es inútil pretender que uno sabe lo que otro puede o no puede oir. En ese sentido, diré solamente aquellas cosas que marcan la diferencia para mis oídos experimentados, y también explicar lo que tiene sentido desde el punto de vista de la ciencia y la lógica. La mayor parte de lo que sigue es un hecho, pero cualquier cosa que interpretar como la opinión es sólo mía y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mis patrocinadores.

Mito1 : A pesar de que las personas no pueden oír frecuencias superiores a 20 KHz, es importante que el equipo de audio sea capaz de reproducir las frecuencias más altas para mantener la claridad.


Hecho: No existe evidencia de que una respuesta de frecuencia más allá de lo que los humanos pueden oír es audible o útil. Es cierto que los buenos diseños de amplificador en general tienen una respuesta de frecuencia más allá de los límites de la audiencia, y la falta de una respuesta ampliada puede ser un regalo que el amplificador es deficiente en algunas otras áreas. Si por ninguna otra razón, aunque ciertamente hay otras razones, un amplificador de efectivo de corte de frecuencia - el punto en que su producción se ha reducido en 3 dB - debe ser lo suficientemente alta que la pérdida de respuesta a 20 KHz sigue estando muy por debajo de 1 dB .
Con transductores de audio - micrófonos y altavoces - la frecuencia más allá de los que no responden (frecuencia de corte) suele ir acompañada de un pico de resonancia, que puede agregar sonido y un aumento en el nivel en esa frecuencia. Por lo tanto, el diseño de un transductor de responder más allá de 20 KHz es útil porque empuja a cualquier resonancia audible fuera del rango de audición. Esta es una ventaja importante de los micrófonos de condensador caros que utilizan una pequeña (menos de 1/2-pulgada) diafragma y están diseñados para pruebas de audio crítico.

Mito: El audio digital suena peor que el analógico  y la falta de fidelidad digital se revela como un sonido estéril y duro que le falta calidez, profundidad de imagen, claridad, y cualquier número de otras descripciones vagas y elusivas.


Realidad: La cinta analógica comprime dinámica y añade distorsión, que puede ser un efecto agradable para muchas personas (incluyéndome a mí). Pero por pura fidelidad a la señal original, moderno pro-calidad digital gana las manos abajo todo el tiempo. Es cierto que cuando el audio digital se registra en un nivel demasiado bajo, el resultado puede parecer granulada. Esta distorsión es en adición a los silbidos que una grabación analógica también tiene, y que es causado por el uso de un número insuficiente de bits. Es decir, la grabación a un nivel demasiado bajo en un sistema de 16-bits es similar a la grabación en un nivel normal en un sistema de 8-bits.
Sintetizadores analógicos vintage pueden sonar "más calidos" que los actuales modelos digitales, pero sólo debido a la distorsión inherente en su diseño. Que la gordura maravilloso es el resultado de empujar el análogo VCF y circuitos VCA a sus límites, en un esfuerzo por obtener una señal útil a ruido. Pero no hay ninguna razón de un sintetizador de muestreo moderno no puede reproducir, si no generar, esos mismos sonidos exactamente si se les da una señal de la fuente correcta.



Mito: Los conectores enchapados en oro suenan mejor que los conectores hechos con estaño o níquel.


Hecho: El oro no se deslustra y conectores empañados pueden causar problemas, pero no hay nada inherente en el oro que hace que suene mejor que una conexión limpia usando materiales estándar. Además, es posible que las conexiones que utilizan metales distintos se oxiden y se deterioren más rápidamente que si se utilizaran los mismos metales. Por lo tanto, el acoplamiento de un conector dorado con una toma que no sea de oro teóricamente podría hacer las cosas aún peor! Por otra parte, los conectores chapados en oro a menudo utilizan una capa muy delgada debido al alto costo del oro, y que el recubrimiento se puede acabar con enchufar y desenchufar repetido. Por lo tanto, si bien sería injusto y falso decir que los conectores de oro son una mala cosa, a menos que el conector hembra y macho sean de oro es una pérdida de dinero y en el peor de los casos un potencial problema

Mito: El uso de cables de altavoces calidad audiófilo  mejora el sonido, en comparación con un cable normal del mismo calibre?


Hecho: La característica que un cable del altavoz puede poseer es una resistencia baja a frecuencias de audio. Los fabricantes de cables caros afirman que sus productos son mejores porque tienen una capacidad de frecuencia que se extiende en el rango de MHz. Pero no hay evidencia de que el cable sea capaz de llevar a frecuencias muchas veces superiores a lo que realmente es útil llevar o vale la pena el dinero extra. Algunos de estos cables se componen de muchos filamentos separados que están aislados individualmente - esta disposición se denomina alambre Litz - ". Efecto piel" para combatir Efecto de la piel es la propensión de la corriente fluya sólo en la superficie exterior de un alambre a altas frecuencias. Desde la parte interior del alambre lleva menos corriente, el cable de la resistencia efectiva en general es mayor en las frecuencias muy altas. Pero el efecto piel se produce en grandes cantidades sólo en las frecuencias muchas veces superiores a lo que los humanos pueden oír.
Los únicos efectos verdaderamente negativos que se podrían atribuir al cable del altavoz es una resistencia demasiado alta (que afecta al factor de amortiguamiento de un amplificador), y las pérdidas de alta frecuencia debido a la inductancia y la capacitancia del cable. Sin embargo, necesitarían un cable muy largo antes que los componentes reactivos (inductancia y capacitancia) afecten el rango audible. Así, mientras que el cableado de baja resistencia es muy importante, casi cualquier cable suficientemente fuerte será suficiente para un cable de altavoz en las longitudes utilizadas por la mayoría de los estudios de grabación. Cable de calibre pesado cremallera es ideal para tiradas de veinte pies o menos, y es fácilmente disponible en el # 14 y medidores incluso más gruesas.




No comments:

Post a Comment