Tuesday, February 25, 2014

Justifica el presupuesto!! Vale la pena pagar más por estos equipos?





A lo largo de lo que he venido posteando en el blog les he sugerido al menos para nuestro mercado peruano  marcas como Denon, Yamaha, Harman Kardon, etc. En parlantes también JBL, Infinity, Harman Kardon, Yamaha, PSB, Bose y otros. Sin embargo y en el facebook de audiolima me sugirieron un tema que como consumidores es totalmente válido que quieran saber. Por qué estos equipos que son más baratos y en teoría más potentes no son mejores que los que me sugieres?

EQUIPOS COMERCIALES

HT-M5-Home Theatre Component SystemUno de los modelos más vistosos, y grandes que se nos ofrecen en la mayoría de tiendas comerciales y que los venden como el Home Theater Top es el Sony Muteki hoy por hoy el modelo de moda es el HT-M5.  Este equipo que de acuerdo los gustos puede lucir muy bien está diseñado básicamente para entregarnos potencia sin límite pero a  cambio de sacrificar la calidad del sonido.

Para empezar analicémos las especificaciones técnicas del equipo.Traté de buscar en la pagina de Sony Perú sin embargo no me dió mayor dato técnico que me pudiera dar alguna idea de la perfomance del equipo. Solo me decía aparte de la medida de cada parlante que el equipo tenía una potencia de


Indagando en otras páginas para conseguir más información y revisando el manual del equipo pude apreciar lo siguiente sobre el emplificador de este sistema que es el siguiente:

STR-KM5

Modelos de Latinoamérica y Argentina
Salida en modo estéreo (nominal) (6 ohm, 
1 kHz, distorción armónica total 1%)
120 W + 120 W3)

Salida en modo de sonido envolvente4) 
(referencia) (6 ohm, 1 kHz, 
Distorción Armónica Total 30%)

Salida RMS
FRONT: 255 W por canal3)
CENTER: 255 W3)
SURROUND: 255 W por canal3)

Modo sonido envolvente4) (referencia) (4 ohm,
100 Hz, distorción armónica total 30%)
SUBWOOFER: 280 W por canal3)

3)Medidos en las siguientes condiciones:

4)Salida de potencia de referencia para los altavoces frontales, central, de sonido envolvente y altavoces de graves. Dependiendo de la configuración del campo de sonido y la fuente, puede no haber salida de sonido.


Como podemos apreciar los valores que tiene este amplificador pueden mostrarse altos, sin embargo los valores más altos y en realidad más importante los resalté y les agrandé el texto o mejor conocido como la letra chica. Entonces regresamos al inicio y decimos oye pero donde están los 1835 watts que nos ofrece la Sony en este equipo? La respuesta se puede interpretar asi.

Frontal Izquierdo                                      255 watts
Frontal Derecho                                       255 watts
Parlante Central                                        255 watts
Surround Izquierdo                                   255 watts
Surround Derecho                                    255 watts
Subwoofer 1                                            280 watts
Subwoofer 2                                            280 watts

Total de Potencia:                                1835 watts

Ahora para esto hay que tener en cuenta que la distorción harmónica total de este equipo para brindarnos esta potencia es altísima y aun más es para parlantes a 6 ohmios y al máximo de su volumen. 

Ya si hablamos de otro tema que no sea la potencia veremos que este amplificador solo tiene 3 entradas hdmi alguna analogicas, opticas, etc. 

Asimismo, con respecto a los formatos de Audio que decodifica el manual establece lo siguiente:

• Las señales de audio digital que se transmiten a través de HDMI pueden emitirse por los altavoces  conectados al receptor. Esta señal es compatible con Dolby Digital, DTS y PCM lineal

Es decir no se decofican los formatos modernos de audio como el Dolby True HD el DTS HD Master Audio que son formatos de alta definición sin compresión que afecte la calidad de sonido.

Otro punto a tener en cuenta son los parlantes, si bien es cierto soy de la idea que los parlantes carisimos en calidad audiofila o los más caros que lucen espectaculares justifican su precio también por la madera y el acabado que usan. Los tipos de imanes como de ferrita o neodimio el material de los conos amortiguadores, crossovers y hasta los terminales que usan.

En este caso el manual no da mayor detalles sobre los parlantes a excepción de sus medidas, tamaño de los conos y que son bass reflex que es para ponerlo en sencillo, ya en otra ocasión les hablaré de los tipos de salida.

EQUIPOS DE GAMA INTERMEDIA

De los equipos intermedios que aqui sugerimos tomaremos uno de los amplificadores más sencillos de la Serie X de Denon hablamos del Denon X1000. Veamos las características de este amplificador.

 GENERAL

Destacamos en este punto el tema de que a 06 ohmios tenemos los mismos 120 watts rms pero con 0.7% de thd.  y en modo de 8 ohmios 80 watts pero con 0.08 ohmios. Es decir no te brindará una potencia monstruosa sin embargo una potencia moderada y con bajisima distorcion. Como comenté en uno de los primeros post se sugieren entre 30 y 35 watts por cada 10 m2 es decir con este receptor pueden tener el sistema hasta en habitaciones de 28 a 30 m2.

Adicionalmente al tema de la distorción, tenemos que este receptor (miremos la parte de atras) tiene:


5 entradas HDMI, una salida HDMI con retorno de audio para que el audio del tv pueda salir por el sistema. Posibilidad de usar conectores banana, etc.

Asimismo, este tipo de equipos cuenta con decodificación de los formatos de alta definición como son el DTS HD MASTER AUDIO, DOLBY TRUE HD, FLAC, etc.

Hay más factores técnicos que cuentan en la calidad de los equipos como los componentes internos, convertidores digital analogos, conectores, conexión a internet, uso vía app, Airplay, calibrador audyssey silver.

Creo que con esto queda un poco más claro el tema para todos aquellos que se preguntaban porque estos equipos cuestan un poco más. Cualquier consulta ya saben que la pueden hacer por aqui o a mi correo que trataré de responder a la brevedad.  javierv@audiolima.com



1 comment: