Friday, November 23, 2012

Efecto Placebo, hasta en las mejores familias

En estas últimas semanas mi grupo de amigos ha estado realizando visitas a la casa de cada uno para oir los equipos del dueño de casa y conversar de lo que más nos gusta, el audio y video. He tenido la oportunidad de ver y oir muy buenos sets de equipos y anoche toco mi casa. Quise hacer una prueba con ellos y les pedí que oyeran una canción sin ver el video y determinaran cuantos músicos estaban ejecutando durante la canción. De principio yo sabía que eran 3 personas las que tocaban pero el virtuosismo del percusionista le permitía tocar la batería regular y la batería latina, marcar la clave con el pie y realizar ciertos adornos que dejaban pensar que habían más de 3 personas en esa sala de grabación. En determinado momento les dije atentos que ahí vienen más músicos y al terminar la prueba noté que al menos 50% de las personas habían considerado 4 o 5 personas el otro 50% se quedó con las 3 con las que inició. Traigo esto a colación, dado que en el mundo del audio, como he mencionado en posts anteriores, influye mucho el factor subjetivo en lo que denominamos el efecto placebo.

"Una frase muy graciosa pero a la vez muy real, es que todos aceptan y entienden que el efecto placebo existe, pero por alguna razón los audiófilos piensan que nunca les va a pasar."
















Paginas web, foros de discusión, conversaciones entre aficionados al audio, siempre tienen anécdotas sobre mejoras percibidas luego de aplicar algunos cambios o trucos en sus sistemas de sonido. La gente a veces piensa que escucha una mejora luego de cambiar sus cables (en caso de cables del mismo calibre y calidad media) o nivelando sus reproductores de CD. Lo que usualmente pasa es que uno se familiariza con la música luego de repetirla una y otra vez y encuentra más y más detalles. Lo que muchos oyentes  pasan por alto es que el oído humano es frágil y de memoria corta. Por ejemplo, si ponemos una pista en el reproductor la oímos bien y luego nos vamos a cambiar cableado por 5 minutos y escuchamos de nuevo la pista será difícil recordar exactamente la tonalidad de la reproducción anterior. Encontramos quizás secciones de la canción que ahora son más brillantes?  Normalmente cada vez que oímos una canción vamos a escuchar detalles a los que no le prestamos atención en la reproducción anterior.

Leí en una entrevista al Jefe de DTS, James Johnston, que la memoria auditiva es valida por alrededor de 250 mili segundos y además que mientras escuchamos una canción no podemos concentrarnos en todos los instrumentos a la vez. 



Otra cosa que influye aquí son los factores psicológicos y no no digo que ustedes estén locos me refiero a que las expectativas, el cansancio y el humor son igual de importantes.  En mi experiencia personal en el poco tiempo que llevo con esto del audio me he dado cuenta que el humor lo es todo cuando evaluamos un sistema de sonido y cuando disfrutamos la música. A que me refiero con esto? Pues que cuando nos sentimos bien, estamos de buen humor la música suena mejor.  Cuando te sientes mal, la música y la calidad de sonido serán percibidas de mala manera. Hay que tener en cuenta que nuestro oído al igual que las personas se acostumbran rápido a las cosas malas, en el caso del audio me refiero a resonancias, balance tonal pobre esto sobre todo si le subimos el volumen para tener un sonido más "poderoso".



Un factor muy importante a considerar en nuestro medio, es el gasto. Uno espera que su reproductor dedicado de $2000 dolares o más debe sonar bien, sin embargo si alguien me dice que por 50 dolares puedo conseguir una calidad muy similar lo más probable es que entre en círculos negándome esa posibilidad porque no es posible que un equipo mucho más barato suene mejor que el mío.









P.D aquellos que quieran ver el video que utilizamos anoche para verificar el efecto placebo con sus amigos les dejo el link.



Gracias por leer el post de hoy y por favor no se olviden de visitar nuestro facebook y compartir ambos con sus amigos.


http://www.facebook.com/HtPeruJVC


No comments:

Post a Comment