Wednesday, November 7, 2012

Formatos de Audio en el Cine; pequeñas definiciones para adentrarnos más en el mundo del Home Theater.

Es muy probable que al haber ido al cine se hayan topado con anuncios como este en las puertas de las salas.



















Quizás hayan visto estos nombres en las películas Blu-Ray que se compren sobre todo en las contratapas de las cajitas donde consta la información del producto. Pero que quiere decir todo eso?

Pues bien en este artículo trataré de ponerles una definición sencilla para cada formato de forma tal que al menos tengan idea de que van a escuchar cuando se topen con alguno de esos avisos en el cine, o cuando se compren una película.

Dolby Digital

Este sistema utiliza un metodo de compresión denominado AC3


AC-3, es la versión más común que contiene hasta un total de 6 canales de sonido, con 5 canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz para los altavoces de rango-normal (frente derecho, centro, frente izquierdo, parte posterior derecha y parte posterior izquierda) y un canal de salida exclusivo para los sonidos de baja frecuencia conocida como Low Frequency Effect, o subwoofer. El formato Digital Dolby soporta también el uso de Mono y Stereo.

Este codec tiene varios alias, que son diversos nombres para el mismo codec: 


  • Dolby Digital (nombre promocional, no aceptado por la ATSC)
  • DD (una abreviatura de lo antedicho, combinada a menudo con el número de canales: DD 5.1)
  • Dolby Surround AC-3 Digital (segundo nombre promocional, como se veía en algunas películas, y en los equipos de audio casero hasta cerca de 1995)
  • Dolby Stereo Digital (primer nombre promocional, según lo visto en los primeros lanzamientos, también visto en el Disco Laser de la película True Lies
  • Dolby SR-Digital (cuando la grabación incorpora un formato de grabación Dolby SR para la compatibilidad)
  • SR-D (abreviatura de lo antes dicho)
  • Adaptive Transform Coder 3. Se relaciona con el formato de Bitstream de Dolby Digital. No confundir con Adaptive Transform Acoustic Coding 3, o ATRAC3, que es un formato distinto desarrollado por Sony.
  • AC-3 (abreviatura de lo antes dicho)
  • Audio Codec 3, Advanced Codec, Acoustic Codec 3.
  • ATSC A/52 (el nombre del estándar, la version actual es A/52 Rev.

Como funciona? 

El AC-3 es uno de los formatos denominados de compresión perceptual. Lo que hace, básicamente, es eliminar todas las partes del sonido original, codificado analógicamente, que no pueda ser percibido por el oído humano. De ésta forma, se logra que la misma información sea de menor tamaño y por lo tanto ocupe mucho menos espacio físico.
Una vez lograda la compresión de la onda original, se puede añadir más información que antes no era posible.


Dolby True HD


Según la web de Dolby es una tecnología de codificación sin pérdida. Ofrece una reproducción de sonido idéntica bit a bit con el máster de estudio. Se soportan hasta siete canales independientes a 24-bit/96kHz más un canal LFE, formando así una disposición 7.1, junto con el soporte a la interfaz HDMI. Ha sido elegido como formato obligatorio para el estándar HD DVD y opcional para el Blu-ray. Dolby True HD puede soportar teóricamente más canales, pero se ha limitado su número a 8 en ambos estándares.

Es decir este standard o formato soporta hasta 8 canales con audio de alta calidad en la que si bien es cierto el audio llega comprimido se descomprime y rescatan todas las frecuencias conforme al master y puede llegar a oirse en 7.1 canales.

Lucas Films THX

Voy a poner la definición de THX, ya que hay mucha confusión en cuanto a que este sistema es un standard de sonido cuando en realidad el sistema THX no es una tecnología de grabación, y tampoco es un formato de sonido; todos los sistemas de audio digitales (Dolby Digital, SDDS) y analógicos (Dolby SR, Ultra-Stereo) pueden ser "escuchados en THX". THX es más bien un sistema de control de calidad. Si un productor de sonido dice que su película está en THX, significa que la banda sonora de dicho film se escuchará exactamente igual que en el momento de su creación, indicándose en los cines y carátulas de la película el logotipo certificador de THX.

DTS HD Master Audio

DTS o Digital Theater System HD Master Audio soporta virtualmente una cantidad ilimitada de canales con sonido envolvente, puede mezclar tanto dos canales como 5.1 o 7.1 canales y puede mostrar una calidad de sonido excepcional e idéntica al master original. Aunque técnicamente es superior sobre su contraparte Dolby, DTS-HD Master Audio es seleccionado sólo como un formato opcional de sonido envolvente para Blu-ray y HD DVD. DTS-HD Master Audio y Dolby TrueHD son las únicas tecnologías que pueden entregar audio envolvente sin pérdida ni compresión para estos nuevos formatos de disco, asegurando la más alta calidad disponible en los nuevos estándares.

DTS Surround


Este formato, cuenta con muchas variantes y a groso modo son las siguientes:


  • DTS-ES (DTS Extended Surround) - Incluye dos variantes 
    • DTS-ES Matrix y DTS-ES Discrete 6.1, dependiendo de como fue masterizado y guardado el sonido. [1] DTS-ES provee sonido 6.1 discreto; en sistemas 7.1, los dos altavoces traseros del centro reproducen en mono. 
    • DTS-ES Matrix provee sonido 5.1 discreto con un sonido trasero envolvente. Sólo algunos títulos en DVD han sido publicados con formato DTS-ES.
  • DTS NEO:6 - Neo:6, como el sistema Dolby's Pro-Logic IIx, puede tomar sonido stereo y transformarlo en un formato de 5.1 o 6.1 canales.
  • DTS 96/24 - Permite la entrega de un formato 5.1 de 24-bit, 96 kHz audio y video de alta definición en formato DVD. Anterior a la invención del DTS 96/24, sólo era posible entregar dos canales de 24-bit, 96 kHz audio en DVD-Video. DTS 96/24 también puede ser puesto en la zona de video en discos DVD-Audio, provocando que estos discos sean reproducibles en todos los equipos DVD existentes.

Para mañana tengo un artículo muy bueno sobre las diferencias entre el Dolby Digital HD y DTS HD Master Audio. Estén atentos.

2 comments:

  1. Excelente lider, yo estudie produccion de audio y muchos conceptos los habia olvidado, muy bien!

    ReplyDelete
  2. Tengo una duda, en Logic y en nuendo que codecs tienen integrados, me acuerdo que un profe me dijo que debiamos comprar algunos codecs para bouncear archivos de audio para cine.

    ReplyDelete