Monday, October 29, 2012

¿Cómo escoger un sistema de Cine en Casa?



Esta es una pregunta que puede estar rondando sus cabezas por semanas mientras piensan que es lo mejor que pueden comprar con un determinado presupuesto. En principio, mucha gente piensa que comprando los componentes más caros que puedan comprar tendrán el mejor sonido posible para música y para películas; y eso generalmente como dicen en el valor de la verdad es verdura.

Un buen sistema va a reproducir de forma más exacta las señales que le demos en sus diferentes entradas sin importar mucho que sea música o película. Sin embargo, lograr eso no es tan simple.  Si bien es cierto, configurar un sistema de cine en casa que suene muy bien tanto en música como en películas es algo aplaudible, a menos que tengan muchos recursos económicos van a tener que acomodar sus sistemas de acuerdo a sus fortalezas con la combinación más adecuada de componentes (parlantes y equipos electrónicos). La pregunta que viene aquí es ¿cómo saber cuánto de cada uno poner?

Ya que en este punto aún nos encontramos pensando como locos que comprar, considero necesario hacernos las siguientes preguntas:

1.       Por quien será usado el Home Theater?  Por uno solo? Por la esposa e hijos? Padres?
2.       Qué esperas hacer más, escuchar música o ver películas?
3.      Cuando escuchas música esperas ponerla como música de fondo mientras haces tus cosas      o piensas sentarte especialmente a oír música y apreciar cada detalle que puedas?
4.       Como influirá el factor estético y decorativo en tu compra?
5.       De qué tamaño es el lugar donde se instalará el home Theater?

Qué tamaño de parlantes usar?

Una media usada por muchos es utilizar unos 30 a 35w por canal por cada 10m2 del ambiente de que dispongan.  Si quieren que suene impresionante y dinámico pueden usar parlantes de rango completo o full rango. En mi experiencia suenan más grande, obviamente por su tamaño y más dinámicos, tienen mejor golpe que es algo que me gusta mucho en un sistema de sonido, a comparación con la combinación satélites y subwoofer. En los casos de los parlantes de rango completo  de línea media o alta se tiene que la integración de los bajos con los medios y los agudos es muy buena algo que no es tan común de conseguir en los sistemas de satélites y subwoofer.

Algo a tomar en cuenta es un término que leí hace poco en un artículo escrito Julie Govan, editora de Proyectos Caseros Multicanal para Cine en Casa de Crutchfield, llamado Voice Matching, que se refiere al punto en el cual los parlantes de nuestro sistema poseen un timbre o calidad tonal similar en referencia al parlante central. Los sistemas que poseen la voz emparejada (voice matched) tendrán una calidad de sonido más fluida, coherente, envolvente y convincente. Lo ideal en estos casos para lograr el voice match es tratar de mantenernos en la serie de parlantes que estamos usando.


Que tipos de Home Theater existen?

1. Integrado todo en uno. Es el tipo más común y hasta vienen de regalo por la compra de algunos televisores, no se de mucha potencia y su calidad no es la mejor. Dependiendo de la marcas, en el caso de las más comerciales estos equipos pueden variar de entre 350 a 1500 soles .


2. Sistemas de Cine en Casa por componentes

En este tipo de sistemas se compra el Receiver y los parlantes por separado obteniendo por lo general una mayor calidad que los sistemas integrados.



2.1 Satellites y Sub + Receiver

Son sistemas de parlantes pequeños manteniendo la configuración de un home theater 5.1 que consta de 2 parlantes frontales, un parlante central, 2 envolventes y un Subwoofer. Además el receiver o amplificador sintointegrado.












2.1 Parlantes Full rango y Subwoofer + receiver

En este tipo de sistemas, en mi opinión  se tienen parlantes de mayores dimensiones en los que se tiene una respuesta de frecuencia mejor y mayor ambiente 









Qué marcas se tienen disponibles en el mercado?

En nuestro mercado las siguientes marcas cuentan con distribuidores autorizados que pueden cubrir garantías y servicio técnico:

a) Yamaha 
b) Denon
c) Harman Kardon
d) Bose
d) Sony
e) Lg
f) Panasonic
g) Phillips
h) Pioneer

Donde comprar?

En los casos de marcas más economicas y comerciales se pueden conseguir en las diversas tiendas por departamentos que tiene nuestro país. En cambio en las marcas más especializadas y de mayor calidad se tiene a sus distribuidores autorizados de acuerdo a la lista que les pongo a continuación:

a) Yamaha y Senheiser: Distribuidor Oficial para Perú es la tienda Music Market, ubicada en la Av. Benavides N° 347, Miraflores, su telefono es 201 - 1800 anexo 108 / 106.

b) Denon, Harman Kardon, JBL, Infinity y Boston Acoustics: Representante oficial para Perú es la empresa Telewatt y están ubicados en Av. Canaval y Moreyra N° 577 / Corpac San Isidro. Su telefono es 4421220 / 4405172. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 09:00am a 1:00 pm y de 15:00 a 19:00 pm. Los Sabados atienden de 09:00 am a 01:00 pm y de 02:00 pm a 06:00 pm.

c) Bose y Pioneer: Representante oficial para Perú es Yi Chang y se venden en la Tienda Wynk ubicada en el nuevo boulevard del  Jockey Plaza. En el caso de Pioneer tambien se pueden encontrar en las tiendas por departamento tipo Ripley, Saga, Etc.

d) F & J Audio es una tienda de equipos de alta fidelidad con equipos muy buenos pero de gama alta y por lo consiguiente precio también. Queda ubicada en San Antonio, Miraflores y pueden sacar una cita al siguiente número: 998301272

e) En Polvos Azules también se pueden encontrar equipos de las marcas como Yamaha, Denon, Harman Kardon, etc. Estas tiendas dan las garantías del caso y son las siguientes:

Block 51 Tda. 1 Pasaje 18 Sr. David Loarte.

Block 51 Tda 5 pasaje 18 Sr. José Meza

f) Online, por último pero no menos importante tenemos una tienda online que vende productos Denon, Infinity, JBL, etc. Se trata de SONAUDIO PERU y su web es www.sonaudioperu.com

Espero que con estos datos puedan darse una mejor idea de lo que pueden disponer en nuetro país, fijense en el tamaño del ambiente que desean equipar y para que lo usarán más. 

Cualquier consulta no duden en escribirme que trataré de responder lo antes posible.

10 comments:

  1. ¿Que marca de altavoces recomiendas, infinity o boston?

    ReplyDelete
  2. Ambas marcas son muy buenas, al momento de comprar es recomendable hacerlo en tiendas que tengan la garantía respectiva. En el caso de lima como mencioné en el post solo tenemos JBL, Infinity, Harman Kardon, Pioneer, Bose. En el caso de la calidad ambos son muy buenos y balanceados pero siempre ten en cuenta que tu mejor compra será cuando puedas escuchar la pista que más conoces en ambos sistemas y ver cual te gusta más.

    ReplyDelete
  3. Gracias por los datos de donde comprar estos equipos. Me imagino que los mejores precios son los de SONAUDIO online y las tiendas de Polvos Azules, pero que tan seguro es comprar aqui? dan las garantia realmente? Y la tienda SONAUDIO tiene un local donde poder ir a ver los equipos? Muchas gracias...

    ReplyDelete
  4. Que puede decirnos de sony BDV N9100? ¿es recomendable?¿como se compra con un Yamaha?

    ReplyDelete
  5. Lo que busco formar un sistema de estéreo dedicado a estéreo que me sugiere

    ReplyDelete
  6. Tengo un receiber marantz 5008 me falto comprar parlantes que me recomiendan

    ReplyDelete
  7. hola que tal son los cine en casa marca sony

    ReplyDelete
  8. Encontré otra opción interesante en lima www.sonikaaudio.com son equipos de alta fidelidad

    ReplyDelete
  9. Yo compre en www.sonaudioperu.com todo muy bien con la garantía correspondiente estoy en Ayacucho instalaron todo mi sistema de sonido.

    ReplyDelete
  10. Yo compre en www.sonaudioperu.com todo muy bien con la garantía correspondiente estoy en Ayacucho instalaron todo mi sistema de sonido.

    ReplyDelete