Escribir este blog me está dando
grandes satisfacciones, recién tengo dos semanas y media con esto y me alegra
recibir mensajes de la gente comentándome cosas o preguntando algunas otras.
Gracias a ustedes el blog paso las 600 visitas y eso para mí es increíble. Empecé
a escribir como algo perdido y me siento recompensado con la cantidad de
visitas que tenemos. Gracias a todos.
El día de hoy recibí un correo de
un lector el cual me recomendó un video de un Workshop llamado Audio Mitos, que
proviene de un artículo publicado por Ethan Winer en el año 1998 y que me
parece deben leer y tener en cuenta para que no revienten el chanchito,
comprando cosas que por un precio menor pueden obtener iguales resultados.
Trataré de traducirlo lo mejor que pueda para aquellos que no manejan mucho inglés
y sacar un extracto de los mitos que se apliquen para los home theaters. Sobre
este artículo quiero agradecer al Ing. A. Collins por el dato.
Disipando Mitos De Audio Populares
Por: Ethan Winer
Cada ingeniero de audio exitoso
sabe cómo conseguir un buen sonido, pero la falta de una base técnica sólida
impide a muchos entender completamente por qué lo que hacen funciona. El
resultado es un sinfín de argumentos sobre el valor de los conectores chapados
en oro y cable de parlantes calidad audiofila, ya sea una respuesta de
frecuencia de mas de 20Khz hace diferencia, o amplificadores a tubos siempre
sonaran mejor que los de estado solico, y así sucesivamente. Yo llamo a esto el
factor de la astrología porque tantas opiniones se expresan como un hecho, pero
con poca o ninguna evidencia científica. El mundo audiófilo a nivel consumidor
está lleno de estas declaraciones que no pueden ser justificadas, y muchas de
ellas se han extendido en los círculos profesionales de audio. Como Carl Sagan
decía todos necesitamos un bien equipado Kit de Detección Baloney.
La mayoría de los propietarios de
estudios, salas de home theater dedicadas o no tienen un presupuesto ilimitado
y deben gastarlo de la forma más eficiente posible. El propósito de este
artículo es ayudarle a distinguir la verdad de la ficción, para que pueda
determinar qué es y qué no vale la pena.
La experiencia ha demostrado que
es inútil pretender que uno sabe lo que otro puede o no puede oir. En ese
sentido, diré solamente aquellas cosas que marcan la diferencia para mis oídos
experimentados, y también explicar lo que tiene sentido desde el punto de vista
de la ciencia y la lógica. La mayor parte de lo que sigue es un hecho, pero
cualquier cosa que interpretar como la opinión es sólo mía y no reflejan
necesariamente los puntos de vista de mis patrocinadores.
Mito1 : A pesar de que las personas no pueden oír frecuencias
superiores a 20 KHz, es importante que el equipo de audio sea capaz de
reproducir las frecuencias más altas para mantener la claridad.
Hecho: No existe evidencia de que
una respuesta de frecuencia más allá de lo que los humanos pueden oír es
audible o útil. Es cierto que los buenos diseños de amplificador en general
tienen una respuesta de frecuencia más allá de los límites de la audiencia, y
la falta de una respuesta ampliada puede ser un regalo que el amplificador es
deficiente en algunas otras áreas. Si por ninguna otra razón, aunque
ciertamente hay otras razones, un amplificador de efectivo de corte de
frecuencia - el punto en que su producción se ha reducido en 3 dB - debe ser lo
suficientemente alta que la pérdida de respuesta a 20 KHz sigue estando muy por
debajo de 1 dB .
Con transductores de audio -
micrófonos y altavoces - la frecuencia más allá de los que no responden
(frecuencia de corte) suele ir acompañada de un pico de resonancia, que puede
agregar sonido y un aumento en el nivel en esa frecuencia. Por lo tanto, el
diseño de un transductor de responder más allá de 20 KHz es útil porque empuja
a cualquier resonancia audible fuera del rango de audición. Esta es una ventaja
importante de los micrófonos de condensador caros que utilizan una pequeña
(menos de 1/2-pulgada) diafragma y están diseñados para pruebas de audio
crítico.
Mito: El audio digital suena peor que el analógico y la falta de
fidelidad digital se revela como un sonido estéril y duro que le falta calidez,
profundidad de imagen, claridad, y cualquier número de otras descripciones
vagas y elusivas.
Realidad: La cinta analógica
comprime dinámica y añade distorsión, que puede ser un efecto agradable para
muchas personas (incluyéndome a mí). Pero por pura fidelidad a la señal
original, moderno pro-calidad digital gana las manos abajo todo el tiempo. Es
cierto que cuando el audio digital se registra en un nivel demasiado bajo, el
resultado puede parecer granulada. Esta distorsión es en adición a los silbidos
que una grabación analógica también tiene, y que es causado por el uso de un
número insuficiente de bits. Es decir, la grabación a un nivel demasiado bajo
en un sistema de 16-bits es similar a la grabación en un nivel normal en un
sistema de 8-bits.
Sintetizadores analógicos vintage
pueden sonar "más calidos" que los actuales modelos digitales, pero
sólo debido a la distorsión inherente en su diseño. Que la gordura maravilloso
es el resultado de empujar el análogo VCF y circuitos VCA a sus límites, en un
esfuerzo por obtener una señal útil a ruido. Pero no hay ninguna razón de un
sintetizador de muestreo moderno no puede reproducir, si no generar, esos
mismos sonidos exactamente si se les da una señal de la fuente correcta.
Mito: Los conectores enchapados en oro suenan mejor que los conectores
hechos con estaño o níquel.
Hecho: El oro no se deslustra y
conectores empañados pueden causar problemas, pero no hay nada inherente en el
oro que hace que suene mejor que una conexión limpia usando materiales
estándar. Además, es posible que las conexiones que utilizan metales distintos se
oxiden y se deterioren más rápidamente que si se utilizaran los mismos metales.
Por lo tanto, el acoplamiento de un conector dorado con una toma que no sea de oro
teóricamente podría hacer las cosas aún peor! Por otra parte, los conectores
chapados en oro a menudo utilizan una capa muy delgada debido al alto costo del
oro, y que el recubrimiento se puede acabar con enchufar y desenchufar
repetido. Por lo tanto, si bien sería injusto y falso decir que los conectores
de oro son una mala cosa, a menos que el conector hembra y macho sean de oro es
una pérdida de dinero y en el peor de los casos un potencial problema
Mito: El uso de cables de altavoces calidad audiófilo mejora el sonido, en comparación con un cable
normal del mismo calibre?
Hecho: La característica que un
cable del altavoz puede poseer es una resistencia baja a frecuencias de audio.
Los fabricantes de cables caros afirman que sus productos son mejores porque
tienen una capacidad de frecuencia que se extiende en el rango de MHz. Pero no
hay evidencia de que el cable sea capaz de llevar a frecuencias muchas veces
superiores a lo que realmente es útil llevar o vale la pena el dinero extra.
Algunos de estos cables se componen de muchos filamentos separados que están
aislados individualmente - esta disposición se denomina alambre Litz - ".
Efecto piel" para combatir Efecto de la piel es la propensión de la
corriente fluya sólo en la superficie exterior de un alambre a altas
frecuencias. Desde la parte interior del alambre lleva menos corriente, el
cable de la resistencia efectiva en general es mayor en las frecuencias muy
altas. Pero el efecto piel se produce en grandes cantidades sólo en las
frecuencias muchas veces superiores a lo que los humanos pueden oír.
Los únicos efectos verdaderamente
negativos que se podrían atribuir al cable del altavoz es una resistencia
demasiado alta (que afecta al factor de amortiguamiento de un amplificador), y
las pérdidas de alta frecuencia debido a la inductancia y la capacitancia del
cable. Sin embargo, necesitarían un cable muy largo antes que los componentes
reactivos (inductancia y capacitancia) afecten el rango audible. Así, mientras
que el cableado de baja resistencia es muy importante, casi cualquier cable
suficientemente fuerte será suficiente para un cable de altavoz en las
longitudes utilizadas por la mayoría de los estudios de grabación. Cable de
calibre pesado cremallera es ideal para tiradas de veinte pies o menos, y es
fácilmente disponible en el # 14 y medidores incluso más gruesas.
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