Friday, October 26, 2012

Posicionamiento y Configuración de un Sub Woofer para sistemas de Cine en Casa


Posicionamiento y Configuración de un Sub Woofer para sistemas de Cine en Casa.



 Posicionamiento

Esto no es ley pero es un buen inicio para empezar a posicionar un subwoofer:

Teniendo en consideración que las frecuencias más bajas no son direccionales, de todas formas no es lo más recomendable posicionar nuestro Sub woofer  donde se vea mejor en nuestro sistema de cine en casa.

Es por eso que vale la pena hacer un esfuerzo para encontrar la mejor ubicación posible para el sub. En realidad esto puede ocasionar cambios muy notorios. En principio y por lo que la mayoría podría leer en guías artículos y demás, poner el sub en una esquina es el punto de partida para la mayoría, eso debido que el sub estará en un lugar donde no estorbe y además se verá beneficiado con el reflejo acústico del suelo y las paredes de al lado amplificándolo acústicamente. Sin embargo, dicha posición no garantiza que tengamos el sub más preciso o que se entrelace mejor con los medios graves balanceando el sistema.  El subwoofer y los parlantes deben trabajar juntos en equipo, no deberían oír nunca el sub como una fuente de sonido separada. Deben llegar a tener un sonido íntegro.

Quisiera hacer un paréntesis aquí para explicar a los que empiezan en este mundo del audio y de los sistemas de cine en casa, cuando menciono balancear el sistema quiero decir que al tener sistemas multi vías, la reproducción de las frecuencias que emite cada elemento que compone lo que estemos escuchando sea música o una película, cada rango de frecuencias es distribuido en nuestro sistema a través de los parlantes (frontales, central y surround) y el subwoofer. En el caso de los frontales dependiendo del modelo y el volumen de su caja, se reproducen frecuencias graves, medias graves, medias, medias agudas, agudas y en algunas marcas hasta las ultraagudas. El balancear el sistema se refiere a no sobre cargar alguna vía de nuestro sistema para que los parlantes puedan dedicarse a los rangos en donde trabajan más cómodos y de esa forma obtener un mejor sonido.

Volviendo al tema de la ubicación de los Subwoofer, se tiene que con parlantes pequeños es mejor mantener el sub a máximo 90 a 120cm del parlante izquierdo o derecho mayores distancias harán difícil de mantener la ilusión de que los graves provienen de los parlantes. En caso de parlantes muy pequeños o barras de sonido que se ponen de moda ahora por temas de espacio, se debería mantener el sub lo más cerca posible para lograr la ilusión deseada.

En el caso de frontales grandes cuyas vías graves sean de mínimo 4 pulgadas, teniendo en consideración que todos tenemos cuartos acústicamente diferentes, es bueno ir probando posiciones,  utilicen pistas que tengan muchos bajos y déjenlas con el modo repeat de modo tal que puedan ir notando las diferencias, sé que es trabajoso pero el resultado puede ser mucho más que satisfactorio, pongan el sub en todas las posiciones aceptables en las que puedan. Se van a dar cuenta como varían el sonido solo con cambiar de posición el sub, en algunos casos sonara muy potente pero poco definido, en algunos casos sonará fangoso en otros sentirán poco bajo en fin ahí los resultados pueden ser muy diversos. En ese sentido, la meta es conseguir el mejor balance entre graves profundos  y frecuencias medias y agudas de los parlantes en proporciones iguales. En este punto debo decir que encontrar el sonido equilibrado ya se torna como la sal en la cocina en donde los gustos varían mucho algunos preferirán un poco más de bajo otros un poco menos.

Si tienen problemas en encontrar el mejor lugar para posicionar el sub podrían utilizar este método, saquen el sofá o las sillas que tengan a otro cuarto y pongan el sub en la posición de escucha. Si señor en la posición donde se van a sentar  a oír música y ver películas y con la música o película  que mejor conozcan, de preferencia que tengas buenos graves, empiecen a caminar por la sala. En aquel punto en donde se escuche mejor el bajo y este a su gusto, es ahí donde deberán instalarlo.

Configuración

A efectos de lograr una calibración sencilla y eficaz les recomiendo que empiecen utilizando la autoconfiguración que pueda tener su Home Theater, dependiendo de la marca y modelo el método a utilizar, al menos en las marcas de las que disponemos en nuestro mercado son Audissey para los Denon y Onkio, YPAO para los receivers Yamaha. Si una vez culminado el proceso les gusta lo que oyen, están listos. En todo caso no se sorprendan si el sub no suena tan bien como se lo esperaban. En mi caso particular considero que la autoconfiguración no es un ajuste perfecto ni medio, pero me parece una buena base para empezar a trabajar. Dado que casi nunca estoy conforme con el desempeño el del sub  luego de correr los programas de auto calibración lo que pueden probar es ajustar el volumen para arriba o para abajo dependiendo de su gusto, quizás solo sea eso lo que necesitan ajustar. Si con eso no logran el ajuste deseado regresen a los parámetros por defecto.

En el caso de la auto-calibración deben tener en cuenta algunas cosas, consíganse una trípode y colóquenla sobre el sillón donde se sentaran a escuchar o ver películas, y regulen la altura a la misma que quedaría su cabeza. Otra cosa a tomar en cuenta es que lo mejor sería realizar la configuración en horas de la madrugada en donde se obtenga un ambiente de por si silencioso. Háganlo con las luces apagadas, ya que los transformadores que utilizan estos tienden a emitir frecuencias muy graves que pueden brindarnos un resultado ajustado e incluyendo dichas frecuencias. Retiren los elementos que puedan resultar reflectantes entre los parlantes y ustedes el camino entre los parlantes y ustedes debe ser el más libre posible.

Si aún no están satisfechos con el sub, pueden utilizar los ajustes manuales. Si tienen la suerte y el presupuesto de tener parlantes frontales tipo torre con bajos de por lo menos 8´ quizás quieran probar configurarlos como parlantes grandes o large. Sin embargo el parlante central y los surround deberían quedar como pequeños o small.  En los receivers, salvo excepciones encontraran un amplio rango de frecuencias de corte para el subwoofer que van desde los 30 o 40 Hz  hasta los 250Hz. Aquí de acuerdo a algunas guías y pruebas personales las que más se acomodan son:

ü  Para parlantes pequeños con woofer de 2 a 3 utilizar frecuencias de entre 150 a 200 Hz.
ü  Para parlantes medianos con woofer de 4 a 5 pueden usar 90 a 120Hz
ü  Para parlantes grandes de formato bookshelf,  frecuencias de entre 80 a 100Hz
ü  Parlantes grandes tipo torre 60 a 90 Hz.

En caso tengan alguna duda sobre el tema de tamaño de parlantes déjenlos en small o pequeños.
Uno de los controles que pueden encontrar en el subwoofer es el de control de fase o phase en inglés. Este tipo de controles se encuentra ofrecido debido a que los parlantes suelen sonar mejor cuando todos se encuentran en fase. Observemos el gráfico a continuación:


En el gráfico precedente se puede apreciar cómo es que una onda en fase una fuera de fase y una completamente fuera de fase. Se preguntarán y eso en que afecta el sonido en nuestro sistema? Pues bien, la variación de fase en el caso extremo de desfase anula la onda dándonos un sonido por decirlo así chupado y sin definición quitando frecuencias fundamentales en los bajos que son las que a todos nos gusta oír al escuchar música o ver una película.

Para chequear la fase del subwoofer pueden utilizar música que tenga mucho bajo, quizás puedan utilizar drum and bass o algunos tracks de pruebas que les adjuntare para ese fin, y luego de uno o dos  minutos de escucha llamen a un amigo que pueda ir girando el  switch lentamente entre 0 a 180 de ida y de vuelta. El punto correcto es donde encuentren mayor cantidad de bajo en base a la teoría que les mencione con el gráfico. Para hacer esta prueba sirve tener alto el volumen del sub, y probar más de una canción para que puedan notar la diferencia. Si no notan ninguna diferencia entre 0 y 180 dejen el control de fase en 0.

Lo que sigue es establecer el volumen del subwoofer, en principio la mayoría de amigos que conozco suele usarlo por default a la mitad de su potencia,  pero considero que a raíz de esa base y la potencia que tenga el subwoofer este pueda subir y bajar. Otra vez, sugiero utilicen lo que más conozcan ya sea música o película, y escuchen, dejen el bajo a su gusto pero traten de no exagerar el concepto que se busca es tener un bajo que complementa, pero que su participación es activa generando ambiente, pegando seco, siendo dinámico. En este punto es cuestión de probar no existe una ley o norma al respecto.

Tengan en cuenta que aquí la práctica hace al maestro. Escuchen mucho, cuiden sus oídos y si sienten que nada les suena bien un consejo que me dio Eimos Sotelo, Coordinador de Jueces y Eventos USACI México es que antes de escuchar, hay que relajarse un poco inhalar por la nariz y exhalar por la boca unas 10 veces, tomarse una copita de lo que mas les guste y sentarse a oir. Este consejo aplica para sensibilizar  y relajar un poco el cuerpo y la mente, dado que en el mundo del audio influye mucho el factor subjetivo.


1 comment:

  1. Javier, hace unos días mis sobrinos estuvieron viendo unas películas para niños, los deje en el cuarto porque tenia que salir..al regresar me doy cuenta que todo el sistema estaba desconfigurado, el sub casi no sonaba y hasta habían arrancado pedacitos de algunos paneles...entre la cólera e impotencia que sentí y justo estaban por llegar ese día a mi casa Leonel y Milner, quize pasar nuevamente el audyssey no logrando el sonido que tenia anteriormente sobre todo en los bajos (ya casi no se sienten) y si los hago sentir subiéndole el volumen o cambiándoles de posición se llegan a escuchar pero ya no he vuelto a tener esa presión acústica que sientes en el cuerpo...no se que paso he estado probando probando y probando y no puedo reproducir nuevamente el sonido alcanzado...sabes como se puede hacer para lograr esa presión acústica que se sentía claramente a volumen casi medio-bajo...eso era lo que mas me gustaba de mi velodyne y ahora se perdió, he llegado a pensar inclusive que dañaron el sub... pero lo veo intacto.

    ReplyDelete