Monday, October 29, 2012

Nueva Tecnología: Dolby Atmos




Dolby Labs presentó en junio a traves de la pelicula animada de Pixar "Valiente", su nueva tecnologia mediante la cual nos invita a sentir que estamos dentro de la pelicula.

Dolby Atmos es una nueva plataforma de audio que se lanza ya para el cine y que pretende ofrecer un campo sonoro más natural y realista, poniendo el énfasis en introducir al espectador en la acción.

El concepto de este nuevo formato es transmitir lo pensado por el creador independientemente de la  configuración de la sala. Objetos “sonoros” que se mueven por la sala es la clave del nuevo sistema está en el uso de objetos dinámicos que envuelven al oyente y se suman a los canales clásicos de reproducción.

Para q se hagan una idea, masomenos consta en agregar altavoces en el techo apuntando hacia abajo ademas de los demas parlantes q ya conocen y que pueden ser dirigidos a reproducir un sonido especifico dando más sentido de realidad a la película que estemos viendo.

Aqui un grafico de la disposicion de los parlantes en la sala de cine.



El control sencillo de la ubicación y movimiento de cada sonido en cualquier punto de la sala es lo que debe hacer potente a este nuevo sistema promovido por Dolby.

En la parte de la sala de cine y los distribuidores, Dolby Atmos utiliza la información acerca de la distribución de altavoces y prestaciones acústicas de la sala para renderizar el sonido y optimizar así la reproducción en cada sala de cine. Con esta idea también se persigue que la experiencia de ir al cine sea más atractiva para el consumidor.

Por el momento, esta tecnologia se implementara en salas de cine de estados unidos, europa, china y japon pensada para expandirse durante el 2013.

Quien desarrollara los parlantes sera la empresa Harman Professional, quienes han construido nuevos sistemas de sonido para cines en los que cada altavoz se amplifica de forma independiente soportando una amplia respuesta de frecuencia y dispersión.

Dentro de las películas que se vienen en este nuevo formato tenemos:

1) El Hobbit
2) Life of Pi
3) Chasing Mavericks

No comments:

Post a Comment