Hoy quisiera tocar este tema que me parece muy interesante y que considero no solo se consigue en la reproducción de música en stereo sinó también en formatos de música y videos con audio multicanal.
Segun Ethan Winer, uno de los grandes del audio, por la literalidad del término se puede decir que es la capacidad de un sistema de reproducir fielmente la fuente que reproduce. Sin embargo, algunos tipos de degradación puede sonar agradable, de ahi la popularidad de los grabadores de cinta análogos, equipos de tubos y transformadores y grabaciones en vinilo. Todos estos equipos agregan, y esto se encuentra demostrado, algún tipo de coloración a la música. En efecto, solo se necesitan 4 parametros para definir todo lo que afecta la fidelidad de un sistema de sonido: Ruido, Respuesta de Frecuencia, Distorsión y Errores basados en tiempo.
Ruido
Otros tipos de ruidos tienen que ver con problemas de corriente alterna que generan ruidos del tipo hum, buzz. Clicks y Pops de los discos de vinilo. Clicks que vienen de la parte electrónica de nuestros equipos, etc.
Respuesta de Frecuencia
Este parámetro nos indicará que tan uniforme responde un dispositivo de audio ante varias frecuencias. Como mencioné en algún post anterior el rango de frecuencia audible para el ser humano va desde los 20 Hz hasta los 20 Khz, teniendo en consideración que estos 20Khz se van degenerando conforme pasa el tiempo, la contaminación acústica y a los que les gusta la pachanga y las discotecas ese pitido que les queda al salir es un bloqueo del oido porque ya lo recargaron por lo que van generandose una perdida de la audición en agudos. Volviendo al tema, la coloración que se agrega por nuestros dispositivos son, mucho bajo o poco bajo, medio o agudo. Algunos audiofilos consideran que es importante que la respuesta de frecuencia debe ir más alla de los 20 khz pero en mi opinion considero que no hay necesidad de reproducir frecuencias de ultrasonido porque nadie la escuchará ni se verá afectado por ella (Salvo tu perrito).
Distorción
Es un término coloquial para el término técnico no-linearidad, y con esto nos referimos a que se añaden componentes de frecuencias que no se encontraban presentes en la fuente original. En dispositivos de audio, la no linearidad se produce cuando un circuito amplifica algunos voltajes más que otros. Esta no linearidad puede resultar en ondas cortadas en sus picos.
No voy a entrar mucho en el tema técnico de la distorción porque es largo y un poco complejo si no se tienen los conocimientos tecnicos pero si les puedo decir que hay dos tipos de distorción más comunes: Harmónica e Intermodulada y normalmente ambas se encuentran juntas.
La distorción Harmónica añade frecuenias que se encuentran relacionadas a la fuente ignorando sus propios tonos.
La distorción Intermodulada requiere de dos o más frecuencias para estar presente, y es más complicada y afecta más la señal que la distorción harmónica porque crea y quita frecuencias que no siempre están relacionadas con la frecuencia que se está reproduciendo.
Un tipo más de distorción es el aliasing y solo se ve en audio digital pero actúa como la distorción intermodulada por lo que puede ser irritante cuando se oye a niveles altos.
Errores basados en tiempo
Son los que afectan el pitch y el tempo. Por ejemplo, si en un tornamesa el agujero del centro no se encuentra perfectamente centrado se oirá que el pitch sube y baja con cada revolucion o vuelta del disco a ese efecto se le llama wow. La inestabilidad del pitch de las grabadoras análogas se llama flutter. Así como el efecto wow el flutter es más rápido y presenta a veces un gorgojeo en el sonido. En el caso del audio digital las tarjetas de sonido y las grabadoras digitales tienen un tipo de error de tiempo llamado jitter, pero en este caso las variaciones de pitch son tan rapidas que en vez de manifestarse como pitch se manifiesta como ruido. Hoy en día está controlado y es dificil encontrar este tipo de error.
No comments:
Post a Comment