Saturday, April 27, 2013

Home Theater PC - DLNA - LAN - Interconección, qué es todo esto?

En esta vida uno no nace sabiendo todos los temas y quizas no todos sean de nuestro expertice, es por eso que en esta ocasión he invitado a un amigo al blog para que nos explique que son todos estos temas de HTPC, DLNA, LAN, INTERCONECCION y  poder lograr un sistema de audio y video interconectado por la red de nuestra casa pudiendo lograr por ejemplo tener un servidor multimedia donde podamos alojar nuestra música y películas y reproducirlos en el reproductor de nuestro home theater, la sala de la casa o el estudio donde trabajamos en casa. Es así que a través de una serie de artículos les irá explicando como llegar a esta configuración de forma entendible para todos.

Quiero presentarles a mi amigo César Cangahuala Apac, Ingeniero Mecánico con MBA especializado en Finanzas y Tecnología de la Información. Entusiasta de la tecnología,  del audio y video y de la tecnología de la información. La combinación de las 3 áreas de interés las ha integrado con el uso de equipos de Home Theater con una PC dedicada a la reproducción de la media (HTPC= Home Theater PC) interconectados en la red de la casa. Esta integración se ve potenciada con los estándares de DLNA que permite la comunicación y el intercambio de información entre los dispositivos conectados a la LAN o Red de la casa.

A continuación el artículo que escribió Cesar para nosotros:


Alguna vez te has preguntado si hay laguna manera más rápida de seleccionar un álbum o una canción de tu vasta colección de música, o similarmente, puedo mantener una librería de mis películas y escoger fácilmente la que quieras ver?

Algunos de ustedes ya estarán pensando en una PC conectada a la tele o al receiver desde donde manejar su colección de música o de videos, opción que es una excelente respuesta a las interrogantes planteadas, pero si tienen una tele en el cuarto, otra en la sala y además les gustaría escuchar música en el jardín, tendrían que tener una PC en cada uno de esos lugares.

Existe una alternativa, que si bien involucra una PC, les permitirá poder manejar, dentro de la red de la casa, su colección de música y video y poder disfrutarla donde ustedes quieran, descontado que tengan los dispositivos necesarios.

DLNA (Digital Living Network Alliance) fue creada por Sony en el 2003 y tiene como objetivo definir los estándares para que dispositivos multimedia puedan compartir la media de manera digital.
Fíjate en las especificaciones de tus equipos (receiver, televisor, DVD o BluRay player) y la probabilidad que tengas un dispositivo que cumpla con DLNA es grande.

Bueno, ahora que ya sabes que tienes un equipo DLNA, que hacer? Antes de seguir, pongamos en la mesa algunos conceptos:

DLNA server (Servidor DLNA)

En una instalación DLNA debe existir un dispositivo que maneje la media, la comparta en la red y “publique” en la red la existencia de los archivos compartidos.

Manejar la media significa que este dispositivo debe identificar los archivos que el usuario desea compartir. Esto se hace declarando las librerías (léase directorios en un dispositivo de almacenamiento) donde están alojados los archivos que se desean compartir (sean estos archivos de música, de fotos o de videos). Los dispositivos de almacenamiento pueden ser el mismo disco duro de la PC, o un disco duro externo conectado a la PC, un disco duro externo conectado al ruteador, o en casos más especializados un servidor de archivos (NAS).

El servidor DLNA se encarga también de hacer que estos directorios sean de acceso fácil, es decir que se encargan de declarar los permisos de acceso de acuerdo al sistema operativo donde se halle.

El servidor DLNA también se encarga de decirle a otros dispositivos DLNA que se conecta a una red, que existe un servidor DLNA y que tiene librerías compartidas.

Un momento, dije sistema operativo? Si! Y con esto ya se deben haber dado cuenta que un servidor DLNA debe ser instalado y configurado en una PC, laptop o hasta en un servidor de archivos (NAS). Hay servidores DLNA para Windows, Linux, IOS de Apple, etc.

Una de las ventajas de DLNA es que conversa bastante bien con los dispositivos independientemente del sistema operativo que tenga. Ya se deben haber dado cuenta que una PC es también un dispositivo DLNA. Los televisores, reproductores de DVD ó Bluray, receivers, etc. también tienen sus propios sistemas operativos, pero al tener implementados DLNA, hacen que el compartir archivos de media sea posible.
DLNA player (Reproductor DLNA)

Si ya tenemos presente un servidor DLNA, debemos tener un reproductor DLNA, es decir un dispositivo que al conectarse a la red, pueda “ver” las librerías que hemos declaradas como compartidas en el servidor DLNA. Y que no solamente las vea, pero que también pueda reproducirlas.

Es esta parte hay que tener en cuenta que los reproductores DLNA no necesariamente pueden reproducir todos los archivos de media. Hay que leer las especificaciones de tu dispositivo para verificar que archivos puede reproducir. Para mucho no es un secreto que los archivos más comunes como MP3, MKV, AVI, JPG son reproducibles por casi todos los dispositivos DLNA que tenemos en nuestro mercado, sin embargo hay pequeños detalles como por ejemplo si tomamos el caso de MKV, no todos los reproductores DLNA pueden tocar un archivo MKV que tenga una resolución de 1080 o que tenga la pista de audio de alta definición como DTS. Esto puede ser tanto por restricciones impuestas por el procesador del reproductor DLNA (el procesador simplemente no puede manejar tanta información) o por restricciones de licencias (DTS cobra a los fabricante por el derecho de reproducir sus pistas DTS).

Pero no todo está perdido, muchos servidores DLNA, son capaces de reconocer los reproductores DLNA que están pidiendo tocar un archivo y sobre la marcha “transcodean” el archivo a un formato que el reproductor puede reproducir. Esto de “transcodear” significa convertir un formato de media a otro. Para esto se necesita un servidor con un buen procesador y suficiente memoria RAM.

Hasta aquí ya tendrían (con un servidor DLNA y un reproductor DLNA) lo necesario para hacer “streaming” de sus archivos compartidos. Para esto deben tener encendidos u conectados ambos dispositivos a la misma LAN, y desde el reproductor DLNA, usando el navegador de medios (algo así como una interface para navegar entre los directorios compartidos) para seleccionar el archivo que se desea reproducir).

Nótese que siempre deberán acudir al reproductor DLNA para escoger el archivo 2 “jalarlo” para reproducirlo. Si tuvieran más de un reproductor DLNA en su red local, deben acudir a cada uno de ellos para “jalar” el archivo que desean tocar.

Pero qué si quisieran manejar eso de una manera centralizada, es decir escoger que archivos queremos reproducir y escoger en que reproductor DLNA quiero reproducir la media? Aquí aparecen dos conceptos adicionales: Controlador DLNA (DMC) y Reproductor DLNA pasivo (DMR).
Controlador DLNA (DMC) y Reproductor DLNA pasivo (DMR).

Con la aparición de dispositivos móviles (sean smartphones o tablets) apareció la oportunidad de hacer más interesante DLNA.

Un reproductor DLNA pasivo, es básicamente un reproductor DLNA que puede recibir órdenes desde un controlador DLNA. EL controlador DLNA tiene un navegador que le permite navegar por las librerías declaradas por el servidor DLNA, escoger el archivo(s) a reproducir y escoger a que reproductor DLNA pasivo los enviará.

Es importante saber que no todos los reproductores DLNA se comportan como reproductores DLNA pasivos. Los modelos más recientes de televisores y reproductores que declaran ser compatibles  con DLNA son también reproductores DLNA pasivos. Por ejemplo los LG de la serie LW5xxx lo son, así como también los recientes Oppo 103 y105. Interesante es también saber, que en el manual del LG no se indica que sea reproductor DLA pasivo.

El controlador DLNA es un programa que se instala tanto en una PC como en un dispositivo móvil. La interface del controlador DLNA debe tener funciones para escoger que servidor DLNA quiero usar (no hay nada que restrinja tener más de un servidor DLNA en una red local), navegar por las librerías compartidas, escoger los archivos a reproducir y seleccionar el reproductor DLNA pasivo que uno quiera usar.

Mi instalación

Ahora que ya conocen los conceptos en DLNA o como yo lo llamo “media streaming” en inglés, paso a describirles mi instalación:

Servidor DLNA

En una PC con procesador Pentium Core I5 con 8 Gbytes de RAM tengo instalados dos servidores DLNA, Mezzmo y la versión de PC de Plex.



La gran ventaja que tiene Mezzmo, es que tiene definiciones (profiles) para muchos dispositivos que actuarán como reproductores DLNA). En estos profiles están definidos que archivos el reproductor puede tocar nativamente (es decir sin necesidad de convertirlos) y los que no pueden ser reproducidos nativamente, serán convertidos (“transcodeados”) a un formato más estándar. Por ejemplo en mi caso, tengo todos mis video de películas en MKV, que como muchos deben saber, los dispositivos Apple no reproducen. Si quiero ver una película en mi iPad, se lo pido a Mezzmo y Mezzmo los convierte sobre la marcha en un MP4 con el audio en AAC.

Plex, tiene la gran ventaja que jala la metadata de la media desde internet (en el caso de películas los
actores, género, director, año de estreno, el ranking, etc.) dado que el nombre de los archivos tengan bien el nombre. Tiene un propio player que se instala en los televisores (como los Samsung) o ya viene instalados en las TV LG (LG lo llama Media Link), pero no confundir que eso no es DLNA, sino una instalación propietaria de Plex. Pero como añadido, instala también un servidor DLNA.

Toda mi media la tengo en un NAS (Netgear). La ventaja que me da, es así no tengo que tener colecciones duplicadas en otras PC.






Reproductores DLNA, reproductores DLNA pasivos y Controlador DLNA






Mi receiver Denon 3312, mi reproductor universal Oppo 105 y mi TV LG 46LW5700 actúan tanto como reproductores DLNA como reproductores DLNA pasivos.













Tengo un reproductor de BluRay en otra habitación que es solamente un reproductor DLNA. Como controlador DLNA uso una iPad con un programa llamado 8Player.


Recomendación final

WiFi es ahora una capacidad presente en casi todas las redes locales que tenemos en casa. He probado usarla como medio de interconexión de los dispositivos DLNA con resultados variados. Si conectas los dispositivos a través de WiFi, la conexión es inestable y muy sensible a interferencias, lo que causa interrupciones al momento de estar reproduciendo un archivo por DLNA. Esto es lo que causa que mucha gente pierda la confianza en DLNA cuando el causante ha sido una conexión de LAN muy sensible a interferencias y caídas.

Si pueden, siempre es mejor tener los dispositivos DLNA conectados por cable a un switch y ruteador. Si es inevitable, al menos el dispositivo que tiene el servidor DLNA debe estar conectado con cable.

Tuesday, April 2, 2013

Me lo pregunte durante años... Por qué nos estremecemos al oir las uñas contra la pizarra?






Uñas contra la Pizarra, tenedor contra el plato, Tiza contra la pizarra, son sonidos que de solo recordarlos hacen que como diría el Doctor Chapatín "me de cosas".




Un profesor del Instituto donde estudié Ingeniería de Sonido compartió en el Facebook un artículo de AcusticaWeb denominado ¿Por qué nos estremecemos con el sonido de las uñas en una pizarra?






Respetando siempre la fuente que produjo dicho post les dejo el link y el texto del mismo para que puedan comprender porque se estremece la gente.

Sólo la idea de arañar con las uñas una pizarra es suficiente para tener escalofríos. Pero el razonamiento detrás de esta reacción es un misterio todavía. Los científicos le han atribuido desde los estímulos visuales relacionados con el sonido, una reacción innata que ayuda a preservar la audición, incluso hay un Premio Ig Nobel otorgado a la investigación sobre las uñas en una pizarra.


Michael Oehler (profesor en la Universidad de Medios y Comunicación de Colonia, Alemania) y Christoph Reuter (profesor en el Instituto de Musicología de la Universidad de Viena), han investigado el sonido de las uñas arañando una pizarra a través de la psicoacústica y han encontrado razones fisiológicas y psicológicas.

Hay muchos sonidos diferentes que la gente percibe como desagradables o que pueden causar reacciones fisiológicas, como escalofríos en la espina dorsal. Algunos de estos sonidos son el raspando con un tenedor en un plato, el chirrido al frotar una espuma de poliestireno con otra o el rascar con las uñas sobre una pizarra. A veces, simplemente imaginando los sonidos o las acciones, pueden causar la misma analogía o reacción fisiológica (Halpern et al., 1986).

El objetivo del estudio fue detectar las características de los sonidos responsables del desagradable fenómeno. Se quería saber si: (a) existe una correlación entre la percepción y la reacción fisiológica y (b) si el conocimiento sobre el origen de los sonidos influye en los prejuicios de los sujetos y las reacciones fisiológicas de estos sonidos.

Se empezó el estudio con un test de escucha de los dos sonidos más desagradables escogidos entre varios sonidos potencialmente desagradables: rascar con las uñas en una pizarra (ejemplo un sonido) y el chirrido de una tiza en una pizarra (ejemplo de sonido 2). A continuación, las variaciones de los dos sonidos fueron producidos por la atenuación de diferentes rangos de frecuencia o la extracción de componentes tonales (partes armónicas) y el raspado en los componentes (piezas de ruido). A los sujetos se les pidió que calificaran el agrado o desagrado de los sonidos, mientras que se midieron diferentes parámetros fisiológicos, tales como frecuencia cardiaca, presión arterial y la respuesta galvánica de la piel. La mitad de los sujetos conocían el origen de los sonidos. La otra mitad se le dijo que iban a escuchar los sonidos tomados de piezas de música contemporánea.

El resultado más significativo fue descubrir que las zonas de los sonidos en el rango de frecuencias entre 2000 Hz y 4000 Hz son particularmente importantes para la percepción de incomodidad. Atenuar las frecuencias en este rango conduce a una sensación mucho más agradable de los sonidos. Esto es notable porque entre alrededor de 2000 Hz y 4000 Hz, el oído humano es más sensible, y muchas otras características acústicas importantes de los sonidos del habla se pueden encontrar en esta banda de frecuencia (ver Figura 1). Una explicación de esta sensibilidad es la "ganancia de oído abierto", es decir, algunas frecuencias se amplifican debido a la anatomía del conducto auditivo externo. Otro efecto observado fue la influencia de la altura del sonido. Sonidos con la información de su altura eliminada, fueron calificadas como mucho más agradables, mientras que partes suprimidas de ruido no influyeron en las calificaciones.



Figura 1. Zona de audiencia de las personas entre el umbral mínimo y el de dolor. También se indican las áreas que abarca la música y el habla y la zona entre 2000 Hz y 4000 Hz, en donde el oído humano es más sensible. Las partes de los sonidos en este rango de frecuencia son particularmente importantes para la percepción de lo desagradable (después de Fastl y Zwicker, 2006, p. 17).

Las medidas fisiológicas mostraron que la respuesta galvánica de la piel, en particular, está relacionada con los juicios de los sujetos (la conductancia de la piel varía con el nivel de humedad de la piel). Los sonidos que fueron calificados como más desagradable producieron una mayor diferencia en la respuesta de los sujetos antes y durante la presentación del sonido. Si los sujetos conocían el origen de los sonidos, los juicios tienden a ser más negativos, y la correlación entre la percepción y la respuesta galvánica de la piel era aún más fuerte. Por el contrario, si los sujetos pensaron que estaban oyendo las partes de una composición contemporánea, percibieron los sonidos como menos desagradables.

Basándose en estos hallazgos, se puede decir que las características acústicas de los sonidos desagradables relevantes se pueden encontrar en la información que conocemos antes de escuchar el sonido y en el rango de frecuencias entre 2000 Hz y 4000 Hz.

Les dejo el link del artículo el cual ha sido reproducido aqui para su conocimiento.


http://www.acusticaweb.com/blog/psicoacustica-y-cerebro/432-ipor-que-nos-estremecemos-con-el-sonido-de-las-unas-en-una-pizarra.html