Thursday, February 28, 2013

Qué es Hi Fi?

Hoy quisiera tocar este tema que me parece muy interesante y que considero no solo se consigue en la reproducción de música en stereo sinó también en formatos de música y videos con audio multicanal.

Segun Ethan Winer, uno de los grandes del audio, por la literalidad del término se puede decir que es la capacidad de un sistema de reproducir fielmente la fuente que reproduce. Sin embargo, algunos tipos de degradación puede sonar agradable, de ahi la popularidad  de los grabadores de cinta análogos, equipos de tubos y transformadores y grabaciones en vinilo. Todos estos equipos agregan, y esto se encuentra demostrado, algún tipo de coloración a la música. En efecto, solo se necesitan 4 parametros para definir todo lo que afecta la fidelidad de un sistema de sonido: Ruido, Respuesta de Frecuencia, Distorsión y Errores basados en tiempo. 

Ruido

Para ponerles un ejemplo que se les haga familiar, aqui hablamos del hiss que se oye cuando le suben el volumen a un receiver o a un pream de microfonos, cuando estan reproduciendo un cassete y en momentos de vacio suena un tssssssssss al fondo. Esto se daba porque estos medios tienen poco rango dinámico que es lo que define en decibeles como el rango entre el ruido de fondo y el nivel más alto posible con total distorción. En el caso de los CDs SACDs o DVDs se tiene un rango dinamico muy alto por lo que si oyen ruido hiss debe ser de la cinta analoga que se utilizó como master para la grabación de ese disco o fue agregada como parte del concepto del mismo o el hiss estaba presente en la sala donde se realizó la grabación.

Otros tipos de ruidos tienen que ver con problemas de corriente alterna que generan ruidos del tipo hum, buzz. Clicks y Pops de los discos de vinilo. Clicks que vienen de la parte electrónica de nuestros equipos, etc.

Respuesta de Frecuencia



Este parámetro nos indicará que tan uniforme responde un dispositivo de audio ante varias frecuencias. Como mencioné en algún post anterior el rango de frecuencia audible para el ser humano va desde los 20 Hz hasta los 20 Khz, teniendo en consideración que estos 20Khz se van degenerando conforme pasa el tiempo, la contaminación acústica y a los que les gusta la pachanga y las discotecas ese pitido que les queda al salir es un bloqueo del oido porque ya lo recargaron por lo que van generandose una perdida de la audición en agudos. Volviendo al tema, la coloración que se agrega por nuestros dispositivos son, mucho bajo o poco bajo, medio o agudo. Algunos audiofilos consideran que es importante que la respuesta de frecuencia debe ir más alla de los 20 khz pero en mi opinion considero que no hay necesidad de reproducir frecuencias de ultrasonido porque nadie la escuchará ni se verá afectado por ella (Salvo tu perrito). 

Distorción 



Es un término coloquial para el término técnico no-linearidad, y con esto nos referimos  a que se añaden componentes de frecuencias que no se encontraban presentes en la fuente original. En dispositivos de audio, la no linearidad se produce cuando un circuito amplifica algunos voltajes más que otros. Esta no linearidad puede resultar en ondas cortadas en sus picos.

No voy a entrar mucho en el tema técnico de la distorción porque es largo y un poco complejo si no se tienen los conocimientos tecnicos pero si les puedo decir que hay dos tipos de distorción más comunes: Harmónica e Intermodulada y normalmente ambas se encuentran juntas.

La distorción Harmónica añade frecuenias que se encuentran relacionadas a la fuente ignorando sus propios tonos.

La distorción Intermodulada requiere de dos o más frecuencias para estar presente, y es más complicada y afecta más la señal que la distorción harmónica porque crea y quita frecuencias que no siempre están relacionadas con la frecuencia que se está reproduciendo.

Un tipo más de distorción es el aliasing y solo se ve en audio digital pero actúa como la distorción intermodulada por lo que puede ser irritante cuando se oye a niveles altos. 

Errores basados en tiempo

Son los que afectan el pitch y el tempo. Por ejemplo, si en un tornamesa el agujero del centro no se encuentra perfectamente centrado se oirá que el pitch sube y baja con cada revolucion o vuelta del disco a ese efecto se le llama wow. La inestabilidad del pitch de las grabadoras análogas se llama flutter. Así como el efecto wow el flutter es más rápido y presenta a veces un gorgojeo en el sonido. En el caso del audio digital las tarjetas de sonido y las grabadoras digitales tienen un tipo de error de tiempo llamado jitter, pero en este caso las variaciones de pitch son tan rapidas que en vez de manifestarse como pitch se manifiesta como ruido. Hoy en día está controlado y es dificil encontrar este tipo de error.





Thursday, February 21, 2013

Y tú cual eres?






Mucho se habla en los foros sobre la gente que utiliza terminos para definirse asimismo como audiófilo, melomano, entusiaste del audio o de la música.

Es pues interesante que veamos las definiciones de cada uno de esos términos y ver si estabamos en lo correcto.



Audiofilo



Los audiófilos son personas con un interés especial por los sistemas de reproducción del sonido con el fin de buscar la máxima calidad y fidelidad.

Muchas veces los resultados de una reproducción sonora de alta fidelidad no satisfacen las preferencias del audiófilo, por lo que utiliza los medios de que dispone la técnica eléctrica o electrónica para obtener efectos en el audio que estén en consonancia con su preferencia. Esto puede iniciar tendencias, en cierto sector de audiófilos, como rechazar tanto los soportes digitales (CD, MP3, etc), como los equipos digitales a la hora de escuchar música; optando por el audio almacenado y tratado en soportes físicos o magnéticos, como los casetes, los discos de vinilo o los magnetofones y equipos como los amplificadores valvulares.
Alrededor del mundo, muchos audiófilos se han proliferado como "artesanos electrónicos" que fabrican sus aparatos, tanto si es por obtener una determinada coloración del sonido o mantener la fidelidad en toda la cadena de reproducción, cueste lo que cueste. Incluso se emplean componentes del comercio normal adaptados para satisfacer las exigencias del audiófilo, como cables, conectores y altavoces.


Melomano




Melómano es el sujeto fanático de la música. Se trata de una persona que siente un amor desordenado y hasta excesivo por lo musical, dedicando tiempo y dinero al disfrute de este arte.



Y ustedes de cual se consideran? Si es de los 2 en que porcentaje?


Tuesday, February 5, 2013

DIY - HUM - Hágalo usted mismo.

Do it yourself, hagalo usted mismo El «hazlo tú mismo», «hágalo usted mismo» o bricolaje, abreviado como HTM, HUM o DIY (en inglés «Do It Yourself»), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.  Buena definición de wikipedia para los que les gusta hacer las cosas por si mismo. A mi parecer tiene menos sindrome post compra y cuando terminas e instalas te da una mayor satisfacción. 

Hace unos post les escribi sobre los difusores y los paneles absorventes. Pues bien, esta vez me toco a mi poner en practica lo que tanto les habia hablado y confeccionar los paneles. 

Para empezar tuve que hacer algunas averiguaciones sobre que materiales usar para los paneles aqui en lima y esto fue lo que encontre:

Hay un par de empresas llamadas KOSTEC y GERDIPAC que se dedican a entre otras cosas a vender paneles de lana de roca o tambien llamado lana mineral que es muy bueno para realizar los paneles.  Ambos tienen de dos tipos. 70 kg / m3 y 100 kg / m3. Lo que varia de ellas son las medidas. 



En el caso de KOSTEC venden las planchas de 100x60x5 y en el caso de GERDIPAC viene de 120x60x5. En calidad tengo entendido que son iguales pero ya dependera del area que quieras cubrir en mi caso tome las de 100kg/m3.  Tener en cuenta que si van a comprar aqui, no reciben tarjetas ni de credito ni debito. Kostec acepta el pago en su oficina y Gerdipac solo acepta la transferencia bancaria a su cuenta.

Los precios que manejan son casi iguales un promedio de 29 soles o 11.15 dolares por plancha y vienen embaladas en plastico para que puedas manipularlas con seguridad.

Luego de tener las planchas tenemos que ver q telas se ajustan mejor a nuestras necesidades. Se necesita una tela porosa que traslusca y de preferencia color mate. En este punto diran pero caray hay mil telas. Un buen amigo del foro que trabaja en el emporio comercial de gamarra nos sirvio de guía y ante el incesante calor de un sabado de verano a medio dia recorrimos muchos lugares de ventas de telas y demás. 

En mi caso y teniendo en consideración que de los 4 paneles que pensaba confeccionar uno iba a tener un diseño, el amigo que nos guió me recomendó utilizar el sublimado como la técnica adecuada para transferir la tela a la tinta sin necesidad de plastificarlo taparle los poros. Es así que la tela porosa, translucida y que soportara el sublimado del diseño fue la Tela HIDROSEDAL de preferencia nacional. 



Esta tela porosa cuya composición es de 70% de algodon y 30% de polyester resulta conveniente, ya que en la técnica del sublimado las fibras sinteticas serán las que mejor reciban la técnica.

Esta tela viene en rollos de 1.65 metros de ancho y su costo en gamarra es de aproximadamente S/. 5.5 que es equivalente a 2.10  dólares.

El color ideal para sublimar es el blanco, ya que podremos poner el color que mejor nos acomode ahí.

Luego viene la impresión del diseño, en mi caso quise utilizar una caricatura de The Rat Pack, que es el nombre de la barbería a la que solía ir hace un tiempo y que es esta.


Si bien es cierto la imagen original sabia que se pixelearia al ampliarla encontre navegando un programa muy bueno y simple llamada Photozoom Pro que me ampli la foto en las medidas que necesitaba y sin pixelearse.

Bueno en gamarra tienen diseñadores que te dimensionan el dibujo y te lo imprimen en papel y tinta especial para sublimación, en mi caso el diseño tenia un tamaño de 1 metro por 60 cm aproximadamente y la impresión me costo S/ 9 soles, luego el planchado nos tomo tiempo para ubicar una plancha lo suficientemente grande como para que entre el diseño y la encontramos al rato nos cobraron 5 soles y demoro 2 minutos.

Nos falta la tela para el bastidor que haremos y utilizamos una tela llamada TAFETA, cuyo costo es de 2 soles el metro y tiene un aproximado de metro y medio de ancho. Esta tela no se ve cuando tenemos el panel terminado y es de las que se usan para los forros internos de las casacas.



Por un tema de protección compramos una espuma delgada que iría por encima de la plancha de lana de roca de manera que no dejara salir polvillo y cuesta 3 soles el metro por metro y medio.



Ya terminando con los materiales nos falta comprar listones de madera para hacer el bastidor.
Hemos usado listones de madera de 3.20 de largo x 6.5 de ancho y 2 de espesor. Su costo en Ace fue de 7.90 cada uno y los cortes nos los hicieron gratos.

Para poder hacer el bastidor hemos tomado las siguientes medidas:

Varilla larga de 1.24 m
Varillas cortas de 0.6m de manera que la varilla corta quede entre las dos más largas.

Una vez armado el marco es muy recomendable tener una engrapadora de estas, la mejorcita de ACE cuesta 91 soles y el paquete de 1200 grapas grandes unos 12 soles












Engrapar la tela TAFETA al borde del marco y cortar los excedentes:


Luego, teniendo mucho cuidado con lentes, mascarilla y guantes para mayor protección (eso lo aprendi al manipular la lana de roca sin guantes, pongan la plancha dentro del bastidor que debería calzar exacta con estas medidas.


Sobre la lana de roca ponen la espuma.


Por ultimo envuelven con la tela hidrosedal el panel y bien estirado engrapan por detras para que no se vean las grapas. En mi caso queria paneles sin diseño negros que es este:



Fabrique tambien uno con diseño, que estoy estirando poco a poco para que llegue a las dimensiones exactas.


Bueno espero les sirva este tutorial, he probado los paneles y muy bien me han controlado el sonido fijandome el escenario mas centrado y las frecuencias bajas mas controladas pero definidas a la vez. Espero hacer mediciones acusticas pronto para enseñarles las graficas con  y sin paneles.

No se olviden de comentar y hacer las preguntas que quieran.