Monday, January 7, 2013

Qué hacen los ingenieros de sonido?

Mientras sigo redactando más post sobre términos técnicos, les dejo un video muy gracioso para que entiendan lo que hace un ingeniero de sonido.



Friday, January 4, 2013

Términos Técnicos, qué es todo esto?


Me imagino que conforme han ido ingresando a este hobby deben haber empezado a leer artículos y demás y me imagino que es la misma razón por la que a veces pasan por aquí a leer las cosas que escribo. En mi caso particular pasó lo mismo, en la carrera de Ingeniería de Sonido no nos enseñan todo todo lo que existe sobre esto y eso mismo pasa con todas las carreras técnicas y profesionales. Es así que investigando para poder hacer mis configuraciones me he topado con muchos términos técnicos con formulas logarítmicas y obviamente con la siguiente cara.


Es así que en la línea de los post anteriores vamos a hablar esta semana sobre algunos términos técnicos que nos servirán para entender mejor la colocación de equipos y preparación de salas para home theater o salas de escucha.

El primer término sobre el que quiero hablar es el Comb Filtering o Filtro tipo Peine.

Qué es?

Según la definición usual un comb filter o filtro tipo peine es aquel que se produce al sumarle a la señal original una versión retrasada en el tiempo de sí misma, causando así interferencia constructiva y destructiva. En ese caso la respuesta en frecuencia de un filtro tipo peine esta compuesta por una serie de picos que se encuentran espaciados regularmente y que a la vista en un osciloscopio se parece a un peine o comb en ingles).

Veamos la imagen a continuación:



Al lado izquierdo podrán apreciar la cabeza del oyente frente al parlante o altavoz y como es que en un cuarto rectangular como es la mayoría de nuestros casos se tiene el T1 que es la onda directa que emite el parlante a nuestros oídos, además se tiene un T2 que viene a ser el rebote de la onda en la pared y la llegada a nuestros oídos con un pequeño desfase de tiempo.

Esta clase de rebote puede lograr dos cosas. Una frecuencia añadida por la suma de la onda  que como se aprecia en la figura añade +6db a una frecuencia. En este punto debemos tomar en cuenta que los Db son logaritimicos y que aumentar 6db es doblar la potencia, así que imaginen como afecta tener +6db en una frecuencia.

De igual forma podemos ver como es que este rebote de ondas en las paredes causan que la onda regrese en la fase de tiempo invertida, como podrán ver en la figura la onda reflectada por la pared cancela a la onda original teniendo una cancelación de frecuencias en nuestra sala.

Es por eso que en el post anterior de difusores y absorbentes se utilizaron paneles para evitar esta clase de efectos y lograr una respuesta de frecuencia más plana en nuestra sala, dejando un sonido más natural y acorde con lo que esté sonando.

Por último, que otras maneras tenemos de seguir evitando este efecto? Pues en caso tengan una sala de casa normal con una mesa de centro de vidrio, traten de ponerle una manta polar encima o algún tipo de cobertor grueso mientras ven películas. De igual forma cuando coloquen sus parlantes frontales y sean por ejemplo de los satélites pequeños no los ubiquen muy adentro del mueble como para que refleje la onda con la superficie del mismo, sino que colóquenlos al borde de manera que eviten este efecto.

Nos vemos la próxima semana