Thursday, November 29, 2012

No te sientas Sol@!!!

Debido a la complejidad de los temas sobre los que quiero escribir en el blog, me está tomando un poco de tiempo redactar los artículos y realizar algunas pruebas. Espero tenerlo listo al final de la tarde. Para no dejar el blog desatendido les colgaré las direcciones de los clubes nacionales sobre las diferentes marcas que tenemos en lima.

Comprar equipos sin saber mucho de audio puede tornarse ciertamente complicado teniendo en cuanta que son muy pocos los vendedores que se preocupan por venderte lo que realmente necesitas, conocen bien sus equipos y prestaciones y más aún brindan un servicio post venta para que luego de llevado el equipo a tu casa pueda sonar como debe.

Es así que hoy les recomendaré las páginas de los clubes de tres marcas prestigiosas en cuanto a equipos de audio se refiere. Antes de ingresar a comentar con ellos les recomiendo crearse una cuenta en los foros y hablar con lenguaje apropiado sin usar lenguaje tipo Chat.

Para los que tengan equipos DENON o estén pensando comprar uno, ésta es la página del club Denon donde encontrarán a muchos aficionados que conocen bien sus equipos y configuraciones que podrán ayudarles en la elección, compra o calibración:

Club AVR Denon Perú   

Para los que hayan tenido la oportunidad de conseguir un equipo ONKYO, que lamentablemente no tiene representación oficial en nuestro país, pero que a veces la gente los trae de estados unidos les anexo el link.

Club AVR Onkyo Perú

Por último, pero no menos importante el link de los que tengan equipos YAMAHA.

Club AVR Yamaha Perú 

Friday, November 23, 2012

Efecto Placebo, hasta en las mejores familias

En estas últimas semanas mi grupo de amigos ha estado realizando visitas a la casa de cada uno para oir los equipos del dueño de casa y conversar de lo que más nos gusta, el audio y video. He tenido la oportunidad de ver y oir muy buenos sets de equipos y anoche toco mi casa. Quise hacer una prueba con ellos y les pedí que oyeran una canción sin ver el video y determinaran cuantos músicos estaban ejecutando durante la canción. De principio yo sabía que eran 3 personas las que tocaban pero el virtuosismo del percusionista le permitía tocar la batería regular y la batería latina, marcar la clave con el pie y realizar ciertos adornos que dejaban pensar que habían más de 3 personas en esa sala de grabación. En determinado momento les dije atentos que ahí vienen más músicos y al terminar la prueba noté que al menos 50% de las personas habían considerado 4 o 5 personas el otro 50% se quedó con las 3 con las que inició. Traigo esto a colación, dado que en el mundo del audio, como he mencionado en posts anteriores, influye mucho el factor subjetivo en lo que denominamos el efecto placebo.

"Una frase muy graciosa pero a la vez muy real, es que todos aceptan y entienden que el efecto placebo existe, pero por alguna razón los audiófilos piensan que nunca les va a pasar."
















Paginas web, foros de discusión, conversaciones entre aficionados al audio, siempre tienen anécdotas sobre mejoras percibidas luego de aplicar algunos cambios o trucos en sus sistemas de sonido. La gente a veces piensa que escucha una mejora luego de cambiar sus cables (en caso de cables del mismo calibre y calidad media) o nivelando sus reproductores de CD. Lo que usualmente pasa es que uno se familiariza con la música luego de repetirla una y otra vez y encuentra más y más detalles. Lo que muchos oyentes  pasan por alto es que el oído humano es frágil y de memoria corta. Por ejemplo, si ponemos una pista en el reproductor la oímos bien y luego nos vamos a cambiar cableado por 5 minutos y escuchamos de nuevo la pista será difícil recordar exactamente la tonalidad de la reproducción anterior. Encontramos quizás secciones de la canción que ahora son más brillantes?  Normalmente cada vez que oímos una canción vamos a escuchar detalles a los que no le prestamos atención en la reproducción anterior.

Leí en una entrevista al Jefe de DTS, James Johnston, que la memoria auditiva es valida por alrededor de 250 mili segundos y además que mientras escuchamos una canción no podemos concentrarnos en todos los instrumentos a la vez. 



Otra cosa que influye aquí son los factores psicológicos y no no digo que ustedes estén locos me refiero a que las expectativas, el cansancio y el humor son igual de importantes.  En mi experiencia personal en el poco tiempo que llevo con esto del audio me he dado cuenta que el humor lo es todo cuando evaluamos un sistema de sonido y cuando disfrutamos la música. A que me refiero con esto? Pues que cuando nos sentimos bien, estamos de buen humor la música suena mejor.  Cuando te sientes mal, la música y la calidad de sonido serán percibidas de mala manera. Hay que tener en cuenta que nuestro oído al igual que las personas se acostumbran rápido a las cosas malas, en el caso del audio me refiero a resonancias, balance tonal pobre esto sobre todo si le subimos el volumen para tener un sonido más "poderoso".



Un factor muy importante a considerar en nuestro medio, es el gasto. Uno espera que su reproductor dedicado de $2000 dolares o más debe sonar bien, sin embargo si alguien me dice que por 50 dolares puedo conseguir una calidad muy similar lo más probable es que entre en círculos negándome esa posibilidad porque no es posible que un equipo mucho más barato suene mejor que el mío.









P.D aquellos que quieran ver el video que utilizamos anoche para verificar el efecto placebo con sus amigos les dejo el link.



Gracias por leer el post de hoy y por favor no se olviden de visitar nuestro facebook y compartir ambos con sus amigos.


http://www.facebook.com/HtPeruJVC


Thursday, November 15, 2012

AudioMitos como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo.

Siguiendo con la linea del post de ayer hoy les pongo el link del video del Workshop donde hacen pruebas y  develan los mitos.

Disculpen que ponga el video en inglés pero hasta ahora no encuentro uno que este subtitulado, eso si el video es muy didáctico y entretenido. No se olviden que en la descripcion del video está el link donde se encuentran los ejemplos de audio apreciables en youtube, por un tema de calidad no tiene tanta definicion



Con toda la tecnología que tienen los celulares hoy no me sorprendería que pase algo así jaja que tengan buen día.






Wednesday, November 14, 2012

AudioMitos



Escribir este blog me está dando grandes satisfacciones, recién tengo dos semanas y media con esto y me alegra recibir mensajes de la gente comentándome cosas o preguntando algunas otras. Gracias a ustedes el blog paso las 600 visitas y eso para mí es increíble. Empecé a escribir como algo perdido y me siento recompensado con la cantidad de visitas que tenemos. Gracias  a todos.

El día de hoy recibí un correo de un lector el cual me recomendó un video de un Workshop llamado Audio Mitos, que proviene de un artículo publicado por Ethan Winer en el año 1998 y que me parece deben leer y tener en cuenta para que no revienten el chanchito, comprando cosas que por un precio menor pueden obtener iguales resultados. Trataré de traducirlo lo mejor que pueda para aquellos que no manejan mucho inglés y sacar un extracto de los mitos que se apliquen para los home theaters. Sobre este artículo quiero agradecer al Ing. A. Collins por el dato.





Disipando Mitos De Audio Populares

Por: Ethan Winer
Cada ingeniero de audio exitoso sabe cómo conseguir un buen sonido, pero la falta de una base técnica sólida impide a muchos entender completamente por qué lo que hacen funciona. El resultado es un sinfín de argumentos sobre el valor de los conectores chapados en oro y cable de parlantes calidad audiofila, ya sea una respuesta de frecuencia de mas de 20Khz hace diferencia, o amplificadores a tubos siempre sonaran mejor que los de estado solico, y así sucesivamente. Yo llamo a esto el factor de la astrología porque tantas opiniones se expresan como un hecho, pero con poca o ninguna evidencia científica. El mundo audiófilo a nivel consumidor está lleno de estas declaraciones que no pueden ser justificadas, y muchas de ellas se han extendido en los círculos profesionales de audio. Como Carl Sagan decía todos necesitamos un bien equipado Kit de Detección Baloney.
La mayoría de los propietarios de estudios, salas de home theater dedicadas o no tienen un presupuesto ilimitado y deben gastarlo de la forma más eficiente posible. El propósito de este artículo es ayudarle a distinguir la verdad de la ficción, para que pueda determinar qué es y qué no vale la pena.
La experiencia ha demostrado que es inútil pretender que uno sabe lo que otro puede o no puede oir. En ese sentido, diré solamente aquellas cosas que marcan la diferencia para mis oídos experimentados, y también explicar lo que tiene sentido desde el punto de vista de la ciencia y la lógica. La mayor parte de lo que sigue es un hecho, pero cualquier cosa que interpretar como la opinión es sólo mía y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mis patrocinadores.

Mito1 : A pesar de que las personas no pueden oír frecuencias superiores a 20 KHz, es importante que el equipo de audio sea capaz de reproducir las frecuencias más altas para mantener la claridad.


Hecho: No existe evidencia de que una respuesta de frecuencia más allá de lo que los humanos pueden oír es audible o útil. Es cierto que los buenos diseños de amplificador en general tienen una respuesta de frecuencia más allá de los límites de la audiencia, y la falta de una respuesta ampliada puede ser un regalo que el amplificador es deficiente en algunas otras áreas. Si por ninguna otra razón, aunque ciertamente hay otras razones, un amplificador de efectivo de corte de frecuencia - el punto en que su producción se ha reducido en 3 dB - debe ser lo suficientemente alta que la pérdida de respuesta a 20 KHz sigue estando muy por debajo de 1 dB .
Con transductores de audio - micrófonos y altavoces - la frecuencia más allá de los que no responden (frecuencia de corte) suele ir acompañada de un pico de resonancia, que puede agregar sonido y un aumento en el nivel en esa frecuencia. Por lo tanto, el diseño de un transductor de responder más allá de 20 KHz es útil porque empuja a cualquier resonancia audible fuera del rango de audición. Esta es una ventaja importante de los micrófonos de condensador caros que utilizan una pequeña (menos de 1/2-pulgada) diafragma y están diseñados para pruebas de audio crítico.

Mito: El audio digital suena peor que el analógico  y la falta de fidelidad digital se revela como un sonido estéril y duro que le falta calidez, profundidad de imagen, claridad, y cualquier número de otras descripciones vagas y elusivas.


Realidad: La cinta analógica comprime dinámica y añade distorsión, que puede ser un efecto agradable para muchas personas (incluyéndome a mí). Pero por pura fidelidad a la señal original, moderno pro-calidad digital gana las manos abajo todo el tiempo. Es cierto que cuando el audio digital se registra en un nivel demasiado bajo, el resultado puede parecer granulada. Esta distorsión es en adición a los silbidos que una grabación analógica también tiene, y que es causado por el uso de un número insuficiente de bits. Es decir, la grabación a un nivel demasiado bajo en un sistema de 16-bits es similar a la grabación en un nivel normal en un sistema de 8-bits.
Sintetizadores analógicos vintage pueden sonar "más calidos" que los actuales modelos digitales, pero sólo debido a la distorsión inherente en su diseño. Que la gordura maravilloso es el resultado de empujar el análogo VCF y circuitos VCA a sus límites, en un esfuerzo por obtener una señal útil a ruido. Pero no hay ninguna razón de un sintetizador de muestreo moderno no puede reproducir, si no generar, esos mismos sonidos exactamente si se les da una señal de la fuente correcta.



Mito: Los conectores enchapados en oro suenan mejor que los conectores hechos con estaño o níquel.


Hecho: El oro no se deslustra y conectores empañados pueden causar problemas, pero no hay nada inherente en el oro que hace que suene mejor que una conexión limpia usando materiales estándar. Además, es posible que las conexiones que utilizan metales distintos se oxiden y se deterioren más rápidamente que si se utilizaran los mismos metales. Por lo tanto, el acoplamiento de un conector dorado con una toma que no sea de oro teóricamente podría hacer las cosas aún peor! Por otra parte, los conectores chapados en oro a menudo utilizan una capa muy delgada debido al alto costo del oro, y que el recubrimiento se puede acabar con enchufar y desenchufar repetido. Por lo tanto, si bien sería injusto y falso decir que los conectores de oro son una mala cosa, a menos que el conector hembra y macho sean de oro es una pérdida de dinero y en el peor de los casos un potencial problema

Mito: El uso de cables de altavoces calidad audiófilo  mejora el sonido, en comparación con un cable normal del mismo calibre?


Hecho: La característica que un cable del altavoz puede poseer es una resistencia baja a frecuencias de audio. Los fabricantes de cables caros afirman que sus productos son mejores porque tienen una capacidad de frecuencia que se extiende en el rango de MHz. Pero no hay evidencia de que el cable sea capaz de llevar a frecuencias muchas veces superiores a lo que realmente es útil llevar o vale la pena el dinero extra. Algunos de estos cables se componen de muchos filamentos separados que están aislados individualmente - esta disposición se denomina alambre Litz - ". Efecto piel" para combatir Efecto de la piel es la propensión de la corriente fluya sólo en la superficie exterior de un alambre a altas frecuencias. Desde la parte interior del alambre lleva menos corriente, el cable de la resistencia efectiva en general es mayor en las frecuencias muy altas. Pero el efecto piel se produce en grandes cantidades sólo en las frecuencias muchas veces superiores a lo que los humanos pueden oír.
Los únicos efectos verdaderamente negativos que se podrían atribuir al cable del altavoz es una resistencia demasiado alta (que afecta al factor de amortiguamiento de un amplificador), y las pérdidas de alta frecuencia debido a la inductancia y la capacitancia del cable. Sin embargo, necesitarían un cable muy largo antes que los componentes reactivos (inductancia y capacitancia) afecten el rango audible. Así, mientras que el cableado de baja resistencia es muy importante, casi cualquier cable suficientemente fuerte será suficiente para un cable de altavoz en las longitudes utilizadas por la mayoría de los estudios de grabación. Cable de calibre pesado cremallera es ideal para tiradas de veinte pies o menos, y es fácilmente disponible en el # 14 y medidores incluso más gruesas.




Tuesday, November 13, 2012

Home Theater y ahora donde lo pongo?????

En artículos anteriores he tratado de mostrarles a groso modo como comprar, donde comprar, de acuerdo al gusto que comprar, etc. Sin embargo, una cosa que si bien es cierto es estética, pero a mi parecer importante es donde instalamos todos los equipos; es decir, el Receiver, el parlante del canal central, el Blu Ray, el PS3 el Wii, etc.

Normalmente muchos lo tienen asi:



A la fecha existen muchas marcas extranjeras que hacen muebles dedicados para estos equipos, sin embargo el ingenio peruano puede servir mucho aquí: Así que sin más ni más algunos modelos que les puedan servir de inspiración para ustedes o sus carpinteros para colocar a nuestros engreídos en ambientes más frescos y mejor organizados:








Que otros modelos se les ocurre?

Friday, November 9, 2012

XVII Conferencia Anual de la Audio Engineering Society Perú

Hola a todos, por si les interesa adentrarse un poco más en el tema de la música el mercado peruano, la acústica, el tema del audio en conciertos y nuevas tecnologías de AudioTechnica y Korg, además del procedo de grabación y mezcla; les dejo el programa de la XVII  Conferencia Nacional de Audio Profesional de la Audio Engineering Society Perú.


Los datos para inscribirse los encuentran aqui


Que tengan buen fin de semana

Thursday, November 8, 2012

Qué es mejor? DTS-HD Master Audio o Dolby True HD??


Siempre ando leyendo artículos y revistas para poder traerles lo mejor que pueda y navegando encontré este artículo del Ing. de Sonido Andrés Mayo,  VicePresidente del Audio Engineering Society en Latinoamerica, llamado NUEVOS FORMATOS, NUEVA GUERRA: DTS-HD vs. DOLBY TRUEHD me parece muy interesante para que lo tengan en cuenta y respetando los derechos de autor del Ing. Mayo copio su artículo y cito la dirección de su web en la parte inferior por si desean buscar alguna otra información.




EN EL YA UNIVERSALMENTE ACEPTADO BLU-RAY (TAMBIEN LLAMADO BD, POR BLUE DISC) CONVIVEN DOS ESTANDARES DE AUDIO DE MUY ALTA CALIDAD, QUE BUSCAN CONVENCER A LOS USUARIOS DE SUS MULTIPLES BENEFICIOS. PERO CUANTO HAY DE CIERTO Y CUANTO ES PURO MITO?


Hace pocos días tuve un debate interesante con un artista que vino a masterizar su nuevo disco, acerca de los beneficios de incluir audio 5.1 en un Blu-Ray en calidad Dolby, DTS o PCM. Si bien la opción de disponer de 5.1 canales PCM parece una solución técnicamente perfecta por no requerir de compresión alguna, existen varios elementos más a tener en cuenta a la hora de decidir el formato de audio para la autoría de un Blu-Ray. Incluso la argumentación a favor de utilizar PCM (que era muy válida en el DVD dada la gran compresión a la que debía someterse el audio) ya no es tan crítica en el BD, porque tanto Dolby TrueHD como DTS-HD Master Audio son algoritmos de compresión lossless (sin pérdidas) capaces de recuperar el 100% de la información original utilizando menor espacio en disco y menor ancho de banda que el PCM. 

Sin ningún orden de prioridades, enumeraré algunos puntos a favor y en contra de cada estándar:

- En cuanto a calidad de compresión, si bien ambos algoritmos originales (los que se utilizaban en el DVD) estaban considerados técnicamente similares, la razón por la cual DTS se impuso entre los audiófilos como un formato superior tenía que ver con su menor relación de compresión y por lo tanto mejor calidad aparente. En el Blu-Ray ambos estándares no presentan diferencia de calidad en su versión de “alta definición”, o bien ésta se hace imperceptible.

- Dicho esto, es muy importante tener en cuenta a los usuarios que están en proceso de migración de formatos, por ejemplo, que ya han adquirido su reproductor Blu-Ray pero aún no tienen un receptor de A/V (Audio y Video) que les permita reproducir audio en la calidad máxima permitida. Esta es una situación muy común en todo el mundo y aún más en América Latina, por las dificultades presupuestarias. En el caso del DTS-HD (más conocido como Master Audio), está previsto por norma que exista un legacy core stream (es decir, un canal de audio subyacente) cuya calidad es idéntica a la del DTS que encontramos en un DVD: 5.1 canales a 1,5 Mbps. Esto en otras palabras significa que, incluso en los casos en que el decodificador no puede leer las extensiones de Master Audio, el usuario obtiene la mejor codifcación posible. En cambio el legacy core stream de Dolby Digital es de apenas 640 Kbps para los mismos 5.1 canales, con lo cual si la configuración del usuario no le permite decodificar Dolby TrueHD, la opción básica es de una calidad considerablemente menor.

- Otro elemento decisivo es la capacidad de realizar downmix (o reducción de 5.1 a estéreo) apropiadamente. Ambos estándares proveen ahora un adecuado control de parámetros a la hora de considerar el downmix, demostrando que se han invertido suficientes horas de desarrollo en este importantísimo feature y que la lección de los DVD ha sido aprendida. El software de DTS-HD Master Audio incluye también un streamplayer, que es una interfase que permite escuchar en tiempo real el downmix estéreo y la mezcla surround original antes de realizar la autoría del BD. De esta manera estamos seguros de que nuestra mezcla surround está funcionando también en estéreo y garantizamos la compatibilidad con configuraciones en las que el usuario sólo dispone de dos parlantes.

- Con respecto a la obligatoriedad de uso, ninguno de los estándares de alta calidad es mandatorio en el Blu-Ray, sino únicamente los core streams (DTS, DD) y el audio PCM.  En un disco que incluye las tres opciones de codificación se puede verificar que el Average Bit Rate (promedio de velocidad de transferencia requerido) para Dolby TrueHD es muy similar al del Master Audio, aún cuando el core stream de Dolby sea de apenas 448 Kbps. Lo mismo sucede si comparamos el Peak Bit Rate o pico de velocidad de transferencia requerido: los valores son muy similares y llevan a la conclusión de que DTS tiene mejor aprovechamiento del ancho de banda disponible.

- Soporte y compatibilidad: es otro punto fundamental a considerar, ya que no debemos correr el riesgo de que no se pueda leer el audio en ninguna de sus formas y en todos los casos debe estar asegurada la reproducción de por lo menos una pista “de emergencia”. Hay casos en los que por falta de compatibilidad con el formato superior (por ejemplo Dolby TrueHD) el reproductor decodifica el core stream y sin embargo enciende erróneamente la señal de TrueHD). Esta situación debe ser considerada muy seriamente al momento de la toma de decisión sobre cuáles formatos de audio incluir en el Blu-Ray. El razonamiento es el siguiente: cuando el reproductor de BD no utiliza (o no dispone de) sus salidas analógicas, depende enteramente de su salida óptica o digital y del receptor de A/V, que si es de un modelo antiguo podría no aceptar DTS. En este caso, un disco que contenga únicamente audio codificado en DTS no podrá producir ninguna salida audible. Si bien es cierto que cualquier receptor de A/V que soporte entradas HDMI sin dudas puede aceptar DTS, también existe la opción de conexión directa, en la cual el reproductor de Blu-Ray entrega el audio al receptor y el video directamente al televisor via HDMI, por lo cual no es imprescindible disponer de un receptor de A/V ultramoderno para disfrutar de un Blu-Ray en casa. A la fecha, cualquier receptor que acepte Master Audio también acepta TrueHD y lo contrario no es necesariamente cierto. Por lo expuesto concluimos que hasta el momento Dolby TrueHD tiene mayor índice de compatibilidad con la base de reproductores ya instalados, pero sin dudas Master Audio gana paulatinamente aceptación entre los usuarios.

- Las opciones preferidas por los desarrolladores de títulos en BD, según mis análisis realizados en forma casera, son las siguientes: o PCM 5.1 y PCM 2.0 (utilizado por quienes ponen el acento en la gran calidad de audio, pero con el inconveniente de ocupar muchísimo espacio y ancho de banda (hasta dos veces más que en TrueHD o Master Audio). Además, el PCM 5.1 no provee gran capacidad de control de downmix. o Dolby TrueHD + DTS (standard version) 5.1 + DTS (standard version) 2.0, lo cual asegura compatibilidad con la mayoría de las configuraciones otorgando buena calidad de audio con un ancho de banda relativamente reducido. El punto en contra de esta solución es el incremento de costo de licencia por el uso de ambos formatos. o DTS-HD 5.1 + DTS-HD 2.0 (utilizado por grandes compañías como Fox para explotar la capacidad de watermarking de DTS, que provee al sello disquero
mayor protección anti-piratería. En este sentido también, la opción de utilizar formatos de compresión sin pérdida de muy alta calidad ha resultado muy favorecida en las comparaciones con respecto a la época del DVD, dado que proveen ventajas comparativas importantes sin la degradación de sus algoritmos predecesores.

Espero que el análisis comparativo les haya resultado productivo. Seguiremos en la próxima!

Ing. Andrés Mayo






Wednesday, November 7, 2012

Formatos de Audio en el Cine; pequeñas definiciones para adentrarnos más en el mundo del Home Theater.

Es muy probable que al haber ido al cine se hayan topado con anuncios como este en las puertas de las salas.



















Quizás hayan visto estos nombres en las películas Blu-Ray que se compren sobre todo en las contratapas de las cajitas donde consta la información del producto. Pero que quiere decir todo eso?

Pues bien en este artículo trataré de ponerles una definición sencilla para cada formato de forma tal que al menos tengan idea de que van a escuchar cuando se topen con alguno de esos avisos en el cine, o cuando se compren una película.

Dolby Digital

Este sistema utiliza un metodo de compresión denominado AC3


AC-3, es la versión más común que contiene hasta un total de 6 canales de sonido, con 5 canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz para los altavoces de rango-normal (frente derecho, centro, frente izquierdo, parte posterior derecha y parte posterior izquierda) y un canal de salida exclusivo para los sonidos de baja frecuencia conocida como Low Frequency Effect, o subwoofer. El formato Digital Dolby soporta también el uso de Mono y Stereo.

Este codec tiene varios alias, que son diversos nombres para el mismo codec: 


  • Dolby Digital (nombre promocional, no aceptado por la ATSC)
  • DD (una abreviatura de lo antedicho, combinada a menudo con el número de canales: DD 5.1)
  • Dolby Surround AC-3 Digital (segundo nombre promocional, como se veía en algunas películas, y en los equipos de audio casero hasta cerca de 1995)
  • Dolby Stereo Digital (primer nombre promocional, según lo visto en los primeros lanzamientos, también visto en el Disco Laser de la película True Lies
  • Dolby SR-Digital (cuando la grabación incorpora un formato de grabación Dolby SR para la compatibilidad)
  • SR-D (abreviatura de lo antes dicho)
  • Adaptive Transform Coder 3. Se relaciona con el formato de Bitstream de Dolby Digital. No confundir con Adaptive Transform Acoustic Coding 3, o ATRAC3, que es un formato distinto desarrollado por Sony.
  • AC-3 (abreviatura de lo antes dicho)
  • Audio Codec 3, Advanced Codec, Acoustic Codec 3.
  • ATSC A/52 (el nombre del estándar, la version actual es A/52 Rev.

Como funciona? 

El AC-3 es uno de los formatos denominados de compresión perceptual. Lo que hace, básicamente, es eliminar todas las partes del sonido original, codificado analógicamente, que no pueda ser percibido por el oído humano. De ésta forma, se logra que la misma información sea de menor tamaño y por lo tanto ocupe mucho menos espacio físico.
Una vez lograda la compresión de la onda original, se puede añadir más información que antes no era posible.


Dolby True HD


Según la web de Dolby es una tecnología de codificación sin pérdida. Ofrece una reproducción de sonido idéntica bit a bit con el máster de estudio. Se soportan hasta siete canales independientes a 24-bit/96kHz más un canal LFE, formando así una disposición 7.1, junto con el soporte a la interfaz HDMI. Ha sido elegido como formato obligatorio para el estándar HD DVD y opcional para el Blu-ray. Dolby True HD puede soportar teóricamente más canales, pero se ha limitado su número a 8 en ambos estándares.

Es decir este standard o formato soporta hasta 8 canales con audio de alta calidad en la que si bien es cierto el audio llega comprimido se descomprime y rescatan todas las frecuencias conforme al master y puede llegar a oirse en 7.1 canales.

Lucas Films THX

Voy a poner la definición de THX, ya que hay mucha confusión en cuanto a que este sistema es un standard de sonido cuando en realidad el sistema THX no es una tecnología de grabación, y tampoco es un formato de sonido; todos los sistemas de audio digitales (Dolby Digital, SDDS) y analógicos (Dolby SR, Ultra-Stereo) pueden ser "escuchados en THX". THX es más bien un sistema de control de calidad. Si un productor de sonido dice que su película está en THX, significa que la banda sonora de dicho film se escuchará exactamente igual que en el momento de su creación, indicándose en los cines y carátulas de la película el logotipo certificador de THX.

DTS HD Master Audio

DTS o Digital Theater System HD Master Audio soporta virtualmente una cantidad ilimitada de canales con sonido envolvente, puede mezclar tanto dos canales como 5.1 o 7.1 canales y puede mostrar una calidad de sonido excepcional e idéntica al master original. Aunque técnicamente es superior sobre su contraparte Dolby, DTS-HD Master Audio es seleccionado sólo como un formato opcional de sonido envolvente para Blu-ray y HD DVD. DTS-HD Master Audio y Dolby TrueHD son las únicas tecnologías que pueden entregar audio envolvente sin pérdida ni compresión para estos nuevos formatos de disco, asegurando la más alta calidad disponible en los nuevos estándares.

DTS Surround


Este formato, cuenta con muchas variantes y a groso modo son las siguientes:


  • DTS-ES (DTS Extended Surround) - Incluye dos variantes 
    • DTS-ES Matrix y DTS-ES Discrete 6.1, dependiendo de como fue masterizado y guardado el sonido. [1] DTS-ES provee sonido 6.1 discreto; en sistemas 7.1, los dos altavoces traseros del centro reproducen en mono. 
    • DTS-ES Matrix provee sonido 5.1 discreto con un sonido trasero envolvente. Sólo algunos títulos en DVD han sido publicados con formato DTS-ES.
  • DTS NEO:6 - Neo:6, como el sistema Dolby's Pro-Logic IIx, puede tomar sonido stereo y transformarlo en un formato de 5.1 o 6.1 canales.
  • DTS 96/24 - Permite la entrega de un formato 5.1 de 24-bit, 96 kHz audio y video de alta definición en formato DVD. Anterior a la invención del DTS 96/24, sólo era posible entregar dos canales de 24-bit, 96 kHz audio en DVD-Video. DTS 96/24 también puede ser puesto en la zona de video en discos DVD-Audio, provocando que estos discos sean reproducibles en todos los equipos DVD existentes.

Para mañana tengo un artículo muy bueno sobre las diferencias entre el Dolby Digital HD y DTS HD Master Audio. Estén atentos.

Tuesday, November 6, 2012

Que oímos?

Con la pregunta del título del post no me voy a referir a nuestros gustos musicales, que estoy seguro deben ser muy variados. Con esa pregunta me referiré a que el sonido al menos el humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas por el oído e interpretadas por el cerebro.

Básicamente se vería así:


Las propiedades básicas del sonido son:

Altura (tono): En esta propiedad se indica si el sonido es grave, medio o agudo y esto se determina por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, las cuales son medidas en ciclos por segundo o hercios.

El rango de frecuencia que los humanos podemos escuchar cuando nacemos y en los primeros años de vida es de 20Hz a 20,000 Hz ya en la adultez 25 a 30 años nuestro rango de audición oscila entre los 20 Hz a 16 y 17 Khz.

Intensidad: en este punto se determina si el sonido es Fuerte, Regular, Debil o Suave. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido.

Timbre: esta característica del sonido nos indica una característica particular de cada instrumento, es decir una misma nota puede sonar diferente en una guitarra, en un violín, en una flauta o trompeta. Los instrumentos son diferentes y las características del timbre también.

Duración: Como su nombre lo dice aquí se ve si un sonido es corto muy corto o largo y habrán instrumentos que pueden controlar la duración como los de viento con la respiración circular y los de cuerda que van de acuerdo a los cambios que se realicen con el arco.



Como para que se vayan dando idea de donde se ubican algunos instrumentos les dejo una gráfica que ubica varios instrumentos y sus frecuencias.

Que tengan buen día.





Monday, November 5, 2012

Sistemas de Home Theater para empezar!

Luego de un relajante viaje por el norte del Perú, estuve pensando en aquellos amigos que me preguntan oye que me puedo comprar con un presupuesto de entre 1500 y 2000 soles? Y es que así como crecemos y nuestros juguetes van siendo más caros, comprar nuestro primer Sistema de Sonido de Cine en Casa o Home Theater puede ser tan dificil como comprar el primer auto. Qué marca comprar? qué modelo?

Complementando un poco mi post anterior en el que les explico como escoger un Home Theater de acuerdo a sus necesidades aqui les traeré un pequeño review de un Home Theater de aproximadamente 1800 en nuestro mercado y con un desempeño aceptable.

Se trata del Combo DENON / BOSTON ACOUSTICS DHT-1513BA HTIB

Receiver


Este sistema todo en uno les brindará lo que necesitan para tener un sistema de sonido surround básico. Podrán conectar el receiver a su televisión y tener 4 entradas HDMI y un par de entradas de audio y video RCA esas conocidas por tener los cables amarillo, rojo y blanco. Los formatos que puede decodificar este sistema son los siguientes:

DTS-HD Master Audio y Dolby True HD para cuando ven sus películas en Blu Ray.
Dolby Digital y DTS 5.1 para sus DVD
Dolby Pro Logic II o DTS Neo:6 para convertir la música estéreo en surround.

Este Receiver consta de 5 canales amplificados y por ser de los más básicos en la linea de Denon no cuenta con los 7 canales amplificados ni con el sistema de calibración y corrección acústica de ambientes Audissey. En este caso si quieren nivelar sus canales deberán considerar usar un Decibelimetro como aquellos que se venden en tiendas como RadioShack aquí en en Perú.

Este receiver no cuenta con los modos de volumen dinamico con los que cuentan otros modelos de manera que puedas realzar los dialogos y no tener mucho ruido ambiental que te distraiga de la película. Esto lo menciono porque es mejor sabes bien que se está comprando y atenerse a las consecuencias para no arrepentirse luego y sufrir el tan odiado complejo postcompra. Otra opción pero que si significaría tener mayor presupuesto sería comprar el Denon AV-R 1713 con el combo de parlantes Boston Acoustics Soundware XS 5.1 que puede costar de alrededor de 1800 soles más que tiene la misma potencia y 5 canales amplicados pero con un montón de cosas adicionales como los modos de volumen dinamico, autocalibración audissey, conexion al ipod, ipad, usb, control remoto por app del iphone , radio de internet, etc.

Parlantes

En este pack como verán en la foto se incluyen 4 satellites que miden menos de 5 pulgadas de alto un parlantes para el canal central y el subwoofer. Estos parlantes segun comentarios de reviews extranjeros tienen cierta resonancia plastica y tienen un tweeter de 0.75 pulgadas con woofer de 3. El central cuenta con el mismo tweeter pero 2 woofers de 3 pulgadas. El Subwoofer es de 8 pulgadas y tiene una potencia de 100 watts rms.

En algunos reviews americanos mencionan que este Sistema todo en uno responde bien en peliculas con dialogos y el subwoofer si bien es cierto no es demoledor, es preciso y suena bien a comparación de muchos otros subwoofers del mismo precio.

En conclusión un sistema básico aceptable por su calidad y precio.

José Plaza un amigo aficionado al Audio nos recomienda usar los siguientes cortes:

Cortes de Frecuencia :
Central 120Hz
Frontal 150 Hz
Sourround 100Hz
SubWoofer 120 Hz

Volumen :
Central +1.5
Frontal L -1.5
Frontal R -1.5
SubWoofer +4
Sourround L +1.5
Sourround R +1.5

Todo esto considerando un ambiente de 18m2 (sala no dedicada), la distancia de la posicion de escucha estaba como a 2.5metros del central y los sourround.