Tuesday, October 30, 2012

Qué es un A/V Receiver y qué tener en cuenta al momento de comprar uno?


Si lo que están pensando es comprar un Sistema de Cine en Casa por de linea media o alta, es decir no aquellos integrales o todo en uno. Una de las primeras cosas en las que deberán pensar es en adquirir un A/V Receiver.

Que es un A/V Receiver?

Es un equipo dedicado para manejar el Sonido y Video de Películas, Juegos, Televisión y Contenido Multimedia en General. Esta clase de equipos les permitirá conectar muchos equipos, ya se un reproductor de Blu-Ray, uno de DVD, un Playstation 3 o un Mbox 360, la laptop si tiene salida HDMI, Camaras Fotográficas, USB, etc. En los receivers actuales no importa cual sea el tipo de conexion que usen para alimentar el Receiver este se conectará al Televisor o Proyector mediante conexión HDMI.

Aqui un ejemplo de las conexiones que disponen




En este punto dirán y eso en que me beneficia a diferencia de un Home Theater comprado en una tienda por departamentos cualquiera?

En este caso las diferencias son muchas y se las puedo listar asi:

1) Un receiver trae muchas mas conexiones. Eso evita andar desconectando unos para conectar otros.
2) Los sistemas integrados, no están preparados para las futuras tecnologías que se vienen.
3) La calidad de Sonido de los Receiver en general es mejor a la de los sistemas integrados.
4) Los receivers admiten diversos tipos de parlantes
5) Los receivers en algunos casos soportan trabajar en 2 o 3 zonas.

Que tipo de Receiver escoger?

La respuesta es "Depende":

Cada usuario tiene necesidades distintas y particulares. Unos tienen algunos equipos y solo buscan poder ver una pelicula con mejor calidad de sonido y video. Otros, gustan tener y conectar muchos equipos de audio y video y buscan reducir el número de cables que van hasta el televisor. Además, tenemos a las personas que les encante la alta calidad de audio y video.

Para cada necesidad hay un modelo que se puede recomendar y obtener una compra eficiente en cuanto a costo - beneficio.

Que nuevas prestaciones tienen estos equipos?

1) Conexión directa con el Ipod














2) Conexión a Internet, ya sea por cable o en algunos modelos vía conexión inalambrica.




3) Control Vía Smartphone.









4) Listo para 3d










5) Control de varias zonas, esto quiere decir que si instalas un amplificador y parlantes en otro ambiente de la casa y se conecta a este receiver puedes controlar que le envías desde tu sala. y tener por ejemplo, rock en la sala y baladas en la cocina.



Monday, October 29, 2012

Nueva Tecnología: Dolby Atmos




Dolby Labs presentó en junio a traves de la pelicula animada de Pixar "Valiente", su nueva tecnologia mediante la cual nos invita a sentir que estamos dentro de la pelicula.

Dolby Atmos es una nueva plataforma de audio que se lanza ya para el cine y que pretende ofrecer un campo sonoro más natural y realista, poniendo el énfasis en introducir al espectador en la acción.

El concepto de este nuevo formato es transmitir lo pensado por el creador independientemente de la  configuración de la sala. Objetos “sonoros” que se mueven por la sala es la clave del nuevo sistema está en el uso de objetos dinámicos que envuelven al oyente y se suman a los canales clásicos de reproducción.

Para q se hagan una idea, masomenos consta en agregar altavoces en el techo apuntando hacia abajo ademas de los demas parlantes q ya conocen y que pueden ser dirigidos a reproducir un sonido especifico dando más sentido de realidad a la película que estemos viendo.

Aqui un grafico de la disposicion de los parlantes en la sala de cine.



El control sencillo de la ubicación y movimiento de cada sonido en cualquier punto de la sala es lo que debe hacer potente a este nuevo sistema promovido por Dolby.

En la parte de la sala de cine y los distribuidores, Dolby Atmos utiliza la información acerca de la distribución de altavoces y prestaciones acústicas de la sala para renderizar el sonido y optimizar así la reproducción en cada sala de cine. Con esta idea también se persigue que la experiencia de ir al cine sea más atractiva para el consumidor.

Por el momento, esta tecnologia se implementara en salas de cine de estados unidos, europa, china y japon pensada para expandirse durante el 2013.

Quien desarrollara los parlantes sera la empresa Harman Professional, quienes han construido nuevos sistemas de sonido para cines en los que cada altavoz se amplifica de forma independiente soportando una amplia respuesta de frecuencia y dispersión.

Dentro de las películas que se vienen en este nuevo formato tenemos:

1) El Hobbit
2) Life of Pi
3) Chasing Mavericks

¿Cómo escoger un sistema de Cine en Casa?



Esta es una pregunta que puede estar rondando sus cabezas por semanas mientras piensan que es lo mejor que pueden comprar con un determinado presupuesto. En principio, mucha gente piensa que comprando los componentes más caros que puedan comprar tendrán el mejor sonido posible para música y para películas; y eso generalmente como dicen en el valor de la verdad es verdura.

Un buen sistema va a reproducir de forma más exacta las señales que le demos en sus diferentes entradas sin importar mucho que sea música o película. Sin embargo, lograr eso no es tan simple.  Si bien es cierto, configurar un sistema de cine en casa que suene muy bien tanto en música como en películas es algo aplaudible, a menos que tengan muchos recursos económicos van a tener que acomodar sus sistemas de acuerdo a sus fortalezas con la combinación más adecuada de componentes (parlantes y equipos electrónicos). La pregunta que viene aquí es ¿cómo saber cuánto de cada uno poner?

Ya que en este punto aún nos encontramos pensando como locos que comprar, considero necesario hacernos las siguientes preguntas:

1.       Por quien será usado el Home Theater?  Por uno solo? Por la esposa e hijos? Padres?
2.       Qué esperas hacer más, escuchar música o ver películas?
3.      Cuando escuchas música esperas ponerla como música de fondo mientras haces tus cosas      o piensas sentarte especialmente a oír música y apreciar cada detalle que puedas?
4.       Como influirá el factor estético y decorativo en tu compra?
5.       De qué tamaño es el lugar donde se instalará el home Theater?

Qué tamaño de parlantes usar?

Una media usada por muchos es utilizar unos 30 a 35w por canal por cada 10m2 del ambiente de que dispongan.  Si quieren que suene impresionante y dinámico pueden usar parlantes de rango completo o full rango. En mi experiencia suenan más grande, obviamente por su tamaño y más dinámicos, tienen mejor golpe que es algo que me gusta mucho en un sistema de sonido, a comparación con la combinación satélites y subwoofer. En los casos de los parlantes de rango completo  de línea media o alta se tiene que la integración de los bajos con los medios y los agudos es muy buena algo que no es tan común de conseguir en los sistemas de satélites y subwoofer.

Algo a tomar en cuenta es un término que leí hace poco en un artículo escrito Julie Govan, editora de Proyectos Caseros Multicanal para Cine en Casa de Crutchfield, llamado Voice Matching, que se refiere al punto en el cual los parlantes de nuestro sistema poseen un timbre o calidad tonal similar en referencia al parlante central. Los sistemas que poseen la voz emparejada (voice matched) tendrán una calidad de sonido más fluida, coherente, envolvente y convincente. Lo ideal en estos casos para lograr el voice match es tratar de mantenernos en la serie de parlantes que estamos usando.


Que tipos de Home Theater existen?

1. Integrado todo en uno. Es el tipo más común y hasta vienen de regalo por la compra de algunos televisores, no se de mucha potencia y su calidad no es la mejor. Dependiendo de la marcas, en el caso de las más comerciales estos equipos pueden variar de entre 350 a 1500 soles .


2. Sistemas de Cine en Casa por componentes

En este tipo de sistemas se compra el Receiver y los parlantes por separado obteniendo por lo general una mayor calidad que los sistemas integrados.



2.1 Satellites y Sub + Receiver

Son sistemas de parlantes pequeños manteniendo la configuración de un home theater 5.1 que consta de 2 parlantes frontales, un parlante central, 2 envolventes y un Subwoofer. Además el receiver o amplificador sintointegrado.












2.1 Parlantes Full rango y Subwoofer + receiver

En este tipo de sistemas, en mi opinión  se tienen parlantes de mayores dimensiones en los que se tiene una respuesta de frecuencia mejor y mayor ambiente 









Qué marcas se tienen disponibles en el mercado?

En nuestro mercado las siguientes marcas cuentan con distribuidores autorizados que pueden cubrir garantías y servicio técnico:

a) Yamaha 
b) Denon
c) Harman Kardon
d) Bose
d) Sony
e) Lg
f) Panasonic
g) Phillips
h) Pioneer

Donde comprar?

En los casos de marcas más economicas y comerciales se pueden conseguir en las diversas tiendas por departamentos que tiene nuestro país. En cambio en las marcas más especializadas y de mayor calidad se tiene a sus distribuidores autorizados de acuerdo a la lista que les pongo a continuación:

a) Yamaha y Senheiser: Distribuidor Oficial para Perú es la tienda Music Market, ubicada en la Av. Benavides N° 347, Miraflores, su telefono es 201 - 1800 anexo 108 / 106.

b) Denon, Harman Kardon, JBL, Infinity y Boston Acoustics: Representante oficial para Perú es la empresa Telewatt y están ubicados en Av. Canaval y Moreyra N° 577 / Corpac San Isidro. Su telefono es 4421220 / 4405172. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 09:00am a 1:00 pm y de 15:00 a 19:00 pm. Los Sabados atienden de 09:00 am a 01:00 pm y de 02:00 pm a 06:00 pm.

c) Bose y Pioneer: Representante oficial para Perú es Yi Chang y se venden en la Tienda Wynk ubicada en el nuevo boulevard del  Jockey Plaza. En el caso de Pioneer tambien se pueden encontrar en las tiendas por departamento tipo Ripley, Saga, Etc.

d) F & J Audio es una tienda de equipos de alta fidelidad con equipos muy buenos pero de gama alta y por lo consiguiente precio también. Queda ubicada en San Antonio, Miraflores y pueden sacar una cita al siguiente número: 998301272

e) En Polvos Azules también se pueden encontrar equipos de las marcas como Yamaha, Denon, Harman Kardon, etc. Estas tiendas dan las garantías del caso y son las siguientes:

Block 51 Tda. 1 Pasaje 18 Sr. David Loarte.

Block 51 Tda 5 pasaje 18 Sr. José Meza

f) Online, por último pero no menos importante tenemos una tienda online que vende productos Denon, Infinity, JBL, etc. Se trata de SONAUDIO PERU y su web es www.sonaudioperu.com

Espero que con estos datos puedan darse una mejor idea de lo que pueden disponer en nuetro país, fijense en el tamaño del ambiente que desean equipar y para que lo usarán más. 

Cualquier consulta no duden en escribirme que trataré de responder lo antes posible.

Friday, October 26, 2012

Posicionamiento y Configuración de un Sub Woofer para sistemas de Cine en Casa


Posicionamiento y Configuración de un Sub Woofer para sistemas de Cine en Casa.



 Posicionamiento

Esto no es ley pero es un buen inicio para empezar a posicionar un subwoofer:

Teniendo en consideración que las frecuencias más bajas no son direccionales, de todas formas no es lo más recomendable posicionar nuestro Sub woofer  donde se vea mejor en nuestro sistema de cine en casa.

Es por eso que vale la pena hacer un esfuerzo para encontrar la mejor ubicación posible para el sub. En realidad esto puede ocasionar cambios muy notorios. En principio y por lo que la mayoría podría leer en guías artículos y demás, poner el sub en una esquina es el punto de partida para la mayoría, eso debido que el sub estará en un lugar donde no estorbe y además se verá beneficiado con el reflejo acústico del suelo y las paredes de al lado amplificándolo acústicamente. Sin embargo, dicha posición no garantiza que tengamos el sub más preciso o que se entrelace mejor con los medios graves balanceando el sistema.  El subwoofer y los parlantes deben trabajar juntos en equipo, no deberían oír nunca el sub como una fuente de sonido separada. Deben llegar a tener un sonido íntegro.

Quisiera hacer un paréntesis aquí para explicar a los que empiezan en este mundo del audio y de los sistemas de cine en casa, cuando menciono balancear el sistema quiero decir que al tener sistemas multi vías, la reproducción de las frecuencias que emite cada elemento que compone lo que estemos escuchando sea música o una película, cada rango de frecuencias es distribuido en nuestro sistema a través de los parlantes (frontales, central y surround) y el subwoofer. En el caso de los frontales dependiendo del modelo y el volumen de su caja, se reproducen frecuencias graves, medias graves, medias, medias agudas, agudas y en algunas marcas hasta las ultraagudas. El balancear el sistema se refiere a no sobre cargar alguna vía de nuestro sistema para que los parlantes puedan dedicarse a los rangos en donde trabajan más cómodos y de esa forma obtener un mejor sonido.

Volviendo al tema de la ubicación de los Subwoofer, se tiene que con parlantes pequeños es mejor mantener el sub a máximo 90 a 120cm del parlante izquierdo o derecho mayores distancias harán difícil de mantener la ilusión de que los graves provienen de los parlantes. En caso de parlantes muy pequeños o barras de sonido que se ponen de moda ahora por temas de espacio, se debería mantener el sub lo más cerca posible para lograr la ilusión deseada.

En el caso de frontales grandes cuyas vías graves sean de mínimo 4 pulgadas, teniendo en consideración que todos tenemos cuartos acústicamente diferentes, es bueno ir probando posiciones,  utilicen pistas que tengan muchos bajos y déjenlas con el modo repeat de modo tal que puedan ir notando las diferencias, sé que es trabajoso pero el resultado puede ser mucho más que satisfactorio, pongan el sub en todas las posiciones aceptables en las que puedan. Se van a dar cuenta como varían el sonido solo con cambiar de posición el sub, en algunos casos sonara muy potente pero poco definido, en algunos casos sonará fangoso en otros sentirán poco bajo en fin ahí los resultados pueden ser muy diversos. En ese sentido, la meta es conseguir el mejor balance entre graves profundos  y frecuencias medias y agudas de los parlantes en proporciones iguales. En este punto debo decir que encontrar el sonido equilibrado ya se torna como la sal en la cocina en donde los gustos varían mucho algunos preferirán un poco más de bajo otros un poco menos.

Si tienen problemas en encontrar el mejor lugar para posicionar el sub podrían utilizar este método, saquen el sofá o las sillas que tengan a otro cuarto y pongan el sub en la posición de escucha. Si señor en la posición donde se van a sentar  a oír música y ver películas y con la música o película  que mejor conozcan, de preferencia que tengas buenos graves, empiecen a caminar por la sala. En aquel punto en donde se escuche mejor el bajo y este a su gusto, es ahí donde deberán instalarlo.

Configuración

A efectos de lograr una calibración sencilla y eficaz les recomiendo que empiecen utilizando la autoconfiguración que pueda tener su Home Theater, dependiendo de la marca y modelo el método a utilizar, al menos en las marcas de las que disponemos en nuestro mercado son Audissey para los Denon y Onkio, YPAO para los receivers Yamaha. Si una vez culminado el proceso les gusta lo que oyen, están listos. En todo caso no se sorprendan si el sub no suena tan bien como se lo esperaban. En mi caso particular considero que la autoconfiguración no es un ajuste perfecto ni medio, pero me parece una buena base para empezar a trabajar. Dado que casi nunca estoy conforme con el desempeño el del sub  luego de correr los programas de auto calibración lo que pueden probar es ajustar el volumen para arriba o para abajo dependiendo de su gusto, quizás solo sea eso lo que necesitan ajustar. Si con eso no logran el ajuste deseado regresen a los parámetros por defecto.

En el caso de la auto-calibración deben tener en cuenta algunas cosas, consíganse una trípode y colóquenla sobre el sillón donde se sentaran a escuchar o ver películas, y regulen la altura a la misma que quedaría su cabeza. Otra cosa a tomar en cuenta es que lo mejor sería realizar la configuración en horas de la madrugada en donde se obtenga un ambiente de por si silencioso. Háganlo con las luces apagadas, ya que los transformadores que utilizan estos tienden a emitir frecuencias muy graves que pueden brindarnos un resultado ajustado e incluyendo dichas frecuencias. Retiren los elementos que puedan resultar reflectantes entre los parlantes y ustedes el camino entre los parlantes y ustedes debe ser el más libre posible.

Si aún no están satisfechos con el sub, pueden utilizar los ajustes manuales. Si tienen la suerte y el presupuesto de tener parlantes frontales tipo torre con bajos de por lo menos 8´ quizás quieran probar configurarlos como parlantes grandes o large. Sin embargo el parlante central y los surround deberían quedar como pequeños o small.  En los receivers, salvo excepciones encontraran un amplio rango de frecuencias de corte para el subwoofer que van desde los 30 o 40 Hz  hasta los 250Hz. Aquí de acuerdo a algunas guías y pruebas personales las que más se acomodan son:

ü  Para parlantes pequeños con woofer de 2 a 3 utilizar frecuencias de entre 150 a 200 Hz.
ü  Para parlantes medianos con woofer de 4 a 5 pueden usar 90 a 120Hz
ü  Para parlantes grandes de formato bookshelf,  frecuencias de entre 80 a 100Hz
ü  Parlantes grandes tipo torre 60 a 90 Hz.

En caso tengan alguna duda sobre el tema de tamaño de parlantes déjenlos en small o pequeños.
Uno de los controles que pueden encontrar en el subwoofer es el de control de fase o phase en inglés. Este tipo de controles se encuentra ofrecido debido a que los parlantes suelen sonar mejor cuando todos se encuentran en fase. Observemos el gráfico a continuación:


En el gráfico precedente se puede apreciar cómo es que una onda en fase una fuera de fase y una completamente fuera de fase. Se preguntarán y eso en que afecta el sonido en nuestro sistema? Pues bien, la variación de fase en el caso extremo de desfase anula la onda dándonos un sonido por decirlo así chupado y sin definición quitando frecuencias fundamentales en los bajos que son las que a todos nos gusta oír al escuchar música o ver una película.

Para chequear la fase del subwoofer pueden utilizar música que tenga mucho bajo, quizás puedan utilizar drum and bass o algunos tracks de pruebas que les adjuntare para ese fin, y luego de uno o dos  minutos de escucha llamen a un amigo que pueda ir girando el  switch lentamente entre 0 a 180 de ida y de vuelta. El punto correcto es donde encuentren mayor cantidad de bajo en base a la teoría que les mencione con el gráfico. Para hacer esta prueba sirve tener alto el volumen del sub, y probar más de una canción para que puedan notar la diferencia. Si no notan ninguna diferencia entre 0 y 180 dejen el control de fase en 0.

Lo que sigue es establecer el volumen del subwoofer, en principio la mayoría de amigos que conozco suele usarlo por default a la mitad de su potencia,  pero considero que a raíz de esa base y la potencia que tenga el subwoofer este pueda subir y bajar. Otra vez, sugiero utilicen lo que más conozcan ya sea música o película, y escuchen, dejen el bajo a su gusto pero traten de no exagerar el concepto que se busca es tener un bajo que complementa, pero que su participación es activa generando ambiente, pegando seco, siendo dinámico. En este punto es cuestión de probar no existe una ley o norma al respecto.

Tengan en cuenta que aquí la práctica hace al maestro. Escuchen mucho, cuiden sus oídos y si sienten que nada les suena bien un consejo que me dio Eimos Sotelo, Coordinador de Jueces y Eventos USACI México es que antes de escuchar, hay que relajarse un poco inhalar por la nariz y exhalar por la boca unas 10 veces, tomarse una copita de lo que mas les guste y sentarse a oir. Este consejo aplica para sensibilizar  y relajar un poco el cuerpo y la mente, dado que en el mundo del audio influye mucho el factor subjetivo.